Panama

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

SANTO DOMINGO. El artista Eddy Herrera está cerrando un año de éxito. Así define el popular merenguero el viaje que ha realizado este 2017.El vocalista que acaba de estrenar Sobredosis, la bachata de Romeo Santos que llevó a merengue y grabó junto a Mark B, aseguró que tuvo logros importantes para su carrera, sin embargo manifestó que cerrará el 2017 con una agotada agenda de baile.“Sobredosis lo hicimos luego de que Pedro Valdez, productor musical, hiciera una versión de la bachata de Romeo Santos. Eso se hizo viral, posteriormente hablé con Amelfis Díaz, la manager de Romeo y me dieron la aprobación. Me siento muy contento porque la receptividad del público ha sido positiva”.Mark B le puso el acento urbano al merengue que ya se escucha en las emisoras de radio. “Me siento muy complacido y contento de haber grabado el tema ‘Sobredosis’ versión merengue junto a Mark B, de nuestro querido Romeo Santos. La idea de Pedro Valdez fue genial y motivó a mi decisión de grabar este tema”, expresó Herrera.

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

SANTO DOMINGO. Cuando Martín José, escucha de los Padres en la región sur, descubrió a Franchy Vargas Cordero con 17 años en 2011 en Pueblo Viejo, Azua, llamó apresurado a su jefe en Santo Domingo, Félix Féliz, para que fuera a ver el diamante lo antes posible. Era un jueves en la noche, Féliz venía de una semana agotadora y partiría el viernes a descansar a Punta Cana con su familia. Pero José se apareció en el hogar de Féliz a las 5:00 AM para convencerlo de cambiar de planes e ir a ver al prospecto y el lunes de la semana siguiente el jugador estaba firmado.Seis años más tarde (2017), Cordero debutó con San Diego en las Grandes Ligas, peleará en marzo una plaza en los jardines del equipo y es el mejor bateador del Escogido esta campaña una línea de .298/.373/.423 en promedio de bateo, embasarse y slugging, además de cuatro dobles, tres triples, un jonrón, nueve carreras remolcadas y cuatro robos. Pero si hay un movimiento que Cordero, un derecho, entiende cambió sus perspectivas fue convertirse en un bateador exclusivo zurdo, tomada cuando tenía 15 años.“Veía más pitcher derechos, ya tenía muchos problemas para batear a la derecha. Relajando con los muchachos me embullé y aprendí”, dijo Cordero. “No fue algo tan difícil. Me he beneficiado como jugador, en el béisbol lo que más hay es pitcher derecho”.Robinson Canó es el dominicano con más éxitos en esa transición, una que comenzó a los seis años, y Rafael Devers es el más reciente. Inmortales como Rickey Henderson, Joe Morgan, George Brett y Carl Yastrzemski también lo hicieron.“Me impresionó el swing a la zurda que tenía y es un jugador que si miras sus números reúne las cinco herramientas. Tiene una educación fuera de lo normal, fue estudiante meritorio cuando se graduó de bachiller”, dijo Féliz.Fangraphs da cuenta de que los bateadores zurdos han tenido un porcentaje de bateo entre 10 y 20 puntos por encima de los derechos. [email protected]

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO NORTE. Los colectores de aguas residuales de la planta depuradora que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en Santo Domingo Norte serán iniciados el próximo mes y la totalidad de la obra estaría concluida a finales del próximo año.Alejandro Montás, director de la (CAASD), al encabezar un recorrido por las instalaciones, junto a miembros del Consejo Directivo de esa entidad, informó que ya se está en el proceso de licitación para habilitar los colectores.Indicó que hasta ahora han sido rehabilitadas 12 plantas de tratamiento y se construyen otras siete, cinco de la cuales ya están concluidas.Señaló que la planta depuradora de la Jacobo está avanzada en su obra civil en 85% y que falta el equipamiento y los colectores y que una vez puesta en funcionamiento aumentará de un 5% a un 47% la recolección de las aguas residuales de 30 barrios del Distrito Nacional y parte de Santo Domingo Norte con un impacto en unas 450,000 personas.“Obras como esas salvarían ríos agónicos como el Ozama e Isabel con esta inversión que hace el Presidente”, dijo y agregó que se evitará que más de 200 empresas viertan desechos químicos a los ríos Ozama e Isabela.La obra que tiene un costo de US$110 millones tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de la población residente en los 30 barrios y en el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.Entre los miembros del consejo directivo de la CAASD que participaron en el recorrido estuvo Horacio Mazara, director del Inapa.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

Resulta indispensable comprender los procesos históricos que han configurado la realidad política de nuestros días. Es bien sabido que el 6 de noviembre de 1844 se promulgó en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución dominicana. Desde esa fecha se han producido 39 reformas constitucionales. En el presente artículo pretendo presentar una perspectiva histórica enunciativa de las principales enmiendas que fueron introducidas en las más relevantes reformas constitucionales durante el período comprendido entre 1854 hasta 2015. Para lograr este propósito he recurrido al trabajo bibliográfico titulado “Constitucionalismo y procesos políticos en la República Dominicana”, de la autoría del Dr. Flavio Darío Espinal.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO OESTE. Decenas de moradores de Los Alcarrizos marcharon ayer a pie, en motocicletas, caballos y vehículos por la Autopista Duarte en reclamo de que las autoridades construyan en esa comunidad un cementerio, un mercado municipal, se extienda el Metro de Santo Domingo, y se continúe la carretera “El Nuevo Camino”.La actividad organizada por la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos, la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos, la Asociación de Mercaderes, el Comité para el Mejoramiento de La Piña, Poder Ciudadano y otras, buscó llamar la atención de las autoridades ante esas cuatro necesidades perentorias. Los manifestantes se concentraron en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte y desde ahí marcharon hasta la entrada de Los Alcarrizos donde le esperaba otras personas que reclaman las obras.Roberto Abreu, uno de los principales dirigentes de la protesta, dijo que con la de ayer han sido cuatro las manifestaciones masivas que han realizado sin tener respuestas por parte de las autoridades.“Nosotros estamos insistiendo para que esas obras, aunque no sean todas, sean incluidas algunas en el presupuesto del próximo año”.En principio, la marcha ocupó los cuatro carriles de la vía en dirección Oeste- Este, lo que causó un extenso tapón de los vehículos que se dirigían hacia la ciudad, pero luego intervino la Policía y se dejó libre un carril.Explicó que debido a la falta de un cementerio, tendrán que enterrar su muertos en ls fincas que están invadidas porque en el cementerio municipal ya no hay espacio y en Pantoja, Villa Linda y Pedro Brand, no quieren que les lleven muertos de Los Alcarrizos.El dirigente comunitario llamó la atención de las autoridades nacionales para que atiendan esos reclamos en favor de más de 300,000 habitantes que tiene ese sector.Manifestó que en el caso de la avenida Nuevo Camino tendrá un impacto inmediato porque Los Alcarrizos prácticamente sólo tiene una salida.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación aprobó una resolución para que los 18 directores regionales y los más de 100 directores de distritos educativos sean nombrados mediante un proceso competitivo de confirmación de ternas para cada posición, basado en los méritos profesionales de los docentes postulantes.La ordenanza aprobada por los miembros del consejo acoge una propuesta presentada por el ministro de Educación, Andrés Navarro, para la reglamentación del sistema competitivo de selección para la designación total de los directores regionales y distritales de educación a nivel nacional.“Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o distritales del sistema educativo”, dijo Navarro. Recordó que hasta la firma del Pacto por la Calidad Educativa la tradición era que el Ministro de Educación hacia las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes, “en un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos”.Explicó que la Ley de Educación 96-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y que los distritales a partir de una terna.Consideró que lo ideal hubiese sido que la selección se hiciera mediante un concurso de oposición igual como se hace con los técnicos, directores de centros educativos y a los docentes de aulas, “pero como la actual ley establece explícitamente esa competencia, y por tanto hemos presentado esta propuesta de reglamentación para llevar a cabo ese mandato de designación por parte del ministro de los directores regionales y distritales”.Tras la aprobación de la resolución, Navarro informó que se hará una convocatoria abierta a todos los docentes interesados en participar con una serie de especificaciones para que se puedan seleccionar las ternas que serán la base para que el ministro haga las designaciones.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

Santo domingo. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, defendió el compromiso “más que fehaciente” en la lucha contra la corrupción por parte del Gobierno, en respuesta a la Embajada de los Estados Unidos. “Somos el país que hoy tiene mayor niveles de legislaturas tendentes a la prevención y castigo de la corrupción”, aseguró Maldonado, en respuesta al encargado de Negocios de Estados Unidos en el país, Robert Copley, quien criticó la lucha contra el flagelo por parte de las autoridades locales.Argumentó que ha sido el oficialista Partido de la Liberación Dominicana “donde mayor nivel de medidas se han tomado” para enfrentar la corrupción y recordó que este flagelo también existe en Estados Unidos y Europa.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

UVERO ALTO, La Altagracia. El presidente Danilo Medina asistió al acto del primer palazo del Hotel Ocean El Faro, una iniciativa del Grupo H10 Hotels, con el que se consolida el fortalecimiento del turismo en la región Este del país. Antonio Hernández, director general del hotel, habló con optimismo y destacó la dinámica del progreso económico del sector que se instauró con la llegada al poder del presidente Danilo Medina. “En su decidida apuesta por promover el progreso del turismo, ha dado un empujón sustancial a las infraestructuras estratégicas”.Hernández resaltó la creación de accesos de primer nivel desde Santo Domingo, Punta Cana y Uvero Alto.Dijo que es innegable que el país ha experimentado grandes cambios en estos años. “Ha impulsado un marco legal favorable y la seguridad jurídica necesaria para las inversiones fundamentales”.Más de mil nuevos puestos de trabajo cuando abra sus puertas el hotel, en noviembre de 2018, creará más de mil puestos de trabajo directos y una cifra mayor de indirectos. Este elemento lo convertirá en un dinamizador de la economía.Antonio Hernández agradeció al presidente Danilo Medina por el acompañamiento en las gestiones en el país.Este proyecto formará parte de Ocean Hotels, buque emblema de la región y tendrá 909 habitaciones, de las cuales 291 conformarán una zona exclusiva para adultos.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

santo domingo. Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron que en esa organización se busque impedir la votación de los militantes para la elección de autoridades nacionales mediante un acuerdo del liderazgo para reelegir a la actual dirección, como indicó Ramón Alburquerque.El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, consideró desafortunada la revelación de Ramón Alburquerque de que se pretenden ratificar las actuales autoridades de ese partido.“Yo creo que con esas declaraciones nuestro gran y respetado compañero lo que está buscando es salir a la palestra, tiene el derecho de aspirar, él ya lo fue muy buen presidente en una etapa del viejo partido y en una etapa en que la situación estaba muy difícil”, dijo.Pacheco aseguró que lo que debe hacer el PRM ahora es lograr salir bien de la convención que tiene por delante, tras indicar que la organización opositora se prepara para realizar sus primarias internas.De su lado, el dirigente del PRM, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), advirtió que el sistema partidario agoniza, por lo que el PRM está emplazado a darle respuesta a la sociedad. “El PRM no puede darse el lujo de que el torneo que va a renovar la organización le salga mal. Si bien nos están cuestionando a nosotros, por su malas gestiones de gobierno al Partido de la Liberación Dominicana se le acabaron ya las oportunidades”, enfatizó.Sanz Lovatón señaló que apoya la reprogramación de la convención, porque “se nos sobrepusieron varias tareas juntas; el PRM es un partido que no maneja los recursos adecuados y hemos logrado la lucha de conformar un padrón interno, que sobrepasó las expectativas con más de medio millón de inscritos, data que hay que procesar”.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. En el marco de apoyo a las organizaciones sociales, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), extenderá el horario de sus unidades en los corredores de la 27 de Febrero y Jonh F. Kennedy, con la finalidad de brindar transporte gratuito a la salida del evento “Cruzada de los Milagros”. Melvinson Almanzar, vocero de la institución informó que la medida busca brindar facilidad de abordaje a los miles de asistentes al acto cristiano. “La intención de nuestro director general, Héctor Mojica, es brindar comodidad y seguridad a los feligreses que saldrán tarde de la noche de ese importante evento de la fe; en la nueva OMSA estamos enfocado en apoyar las organizaciones sociales”, dijo Almánzar. Explicó que se servirán los corredores de la 27 de febrero y Jonh F. Kennedy por ser los más concurridos, tanto en dirección Oeste-Este como en sentido contrario. Almánzar recordó que la OMSA ofrece servicios especiales a instituciones, fundaciones y asociaciones de diversa naturaleza, entre ella destacan: la Asociación de Estudiantes Universitarios de Pantoja, Asociación de Estudiantes Universitarios de Pedro Brand; Estudiantes de Estudiantes Universitarios de Boca Chica y Asociación de Estudiantes Universitarios de Haina, dichas asociaciones corresponden a comunidades un tanto distantes de la UASD y se le da esa facilidad a los jóvenes.Del mismo modo se les brinda servicio gratuito a los militares, debidamente uniformados, a las personas envejecientes, a los discapacitados, a los empleados y los pasantes de OMSA, que presentan su carnet. Asimismo se da apoyo a diferentes entidades como: ligas y clubes deportivos, INFOTEP, INTRANT, la Fuerza Aérea, Escuela Vocacional, entre otras instituciones.Todas las unidades estarán ubicadas en los alrededores del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, desde las 11 de la noche y tendrán las rutas identificadas en un lugar visible. Este servicio no afectará las operaciones del día a día de la OMSA, ya que será prestado luego de concluir su jornada normal.La actividad cuyo lema es “Demostrar que cristo está vivo y puede obrar”, será este viernes 24 y sábado 25 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, abrirá sus puertas a partir de las 12:00 del mediodía, para recibir a personas enfermas, con dificultad en negocios, estudios o relaciones matrimoniales, o aquellos que quieran comprobar y tener un contacto directo con acontecimientos divinos.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. El secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó que se avanza en la consulta a los expertos en derecho constitucional sobre la inclusión en el proyecto de Ley de Partidos de la celebración de las primarias simultáneas abiertas, si contraviene o no la Carta Magna. “Estamos en eso. Ese tipo de cosas se deben hacer con cautela sin apresurarse”, expresó.Pared insistió en que habrá Ley de Partidos y de Régimen Electoral en la presente legislatura que termina en enero próximo. Se negó a hacer referencia a unas declaraciones del legislador Euclides Sánchez, senador y presidente provincial del PLD en La Vega, quien llamó al expresidente Leonel Fernández a dedicarse a presidir al partido y no a una corriente o grupo interno. Pared Pérez manifestó que los temas propios del partido los trata en su organismo.“Tengo por norma, así como debe tenerla todo peledeísta de que los asuntos internos se tratan internamente”, dijo.En ese sentido adelantó que cualquier opinión de lo expresado por su colega de hemiciclo prefiere tratarlo cuando se reúna el Comité Político.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. 2,413 nuevas plazas de parqueo son muchas, si además se considera que las que actualmente están disponibles apenas llegan a 500. Para Leopoldo Franco, arquitecto y urbanista con décadas de experiencia, su propuesta es factible y contempla todos los avances que en materia de parqueos soterrados se están respetando en Europa y Estados Unidos. Significarían una fuente de ingresos importante, tanto para un inversionista privado como para la ciudad si se decidiera hacer con dinero público y más importante aún, la Zona Colonial sería más atractiva para residir y no solo visitar.¿Cómo influye el tema de los parqueos en el casco histórico, cuál es la trascendencia de su propuesta?Se han hecho muchísimos planes sobre el rescate del centro histórico y su revitalización. El mejor de todos es el “Plan de revitalización del Centro Histórico” de Guido Lombardi. Pero el marco de referencia que le dieron era excluyente, en el sentido de que se limitó –como esos caballos a los que les ponen orejeras- hacia el Centro Histórico. Este no es un satélite en el espacio; está en un entorno que le condiciona, lo subordina y a su vez, es parte de la región metropolitana. Lombardi no tomó en cuenta eso ni lo ha tenido en cuenta nadie. Insisto en esto hace 15 años porque es una de las razones del decaimiento de la Zona. Lo que se está haciendo ahora es un parque temático para el turismo, en mi opinión.¿Qué debe hacerse?Darle su vida propia, que no dependa exclusivamente del turismo. Puede asociarse al negocio del turismo para que coadyuve a revitalizarlo. Hasta tal punto llegó eso que el manejo del proyecto que se ideó con el BID de los primeros 30 millones de dólares, ahora 90 más, se lo encargaron al Ministerio de Turismo. Es algo que al día de hoy no lo entiendo.El significado como patrimonio cultural nuestro, como el acervo de la nación no es ese. Lo pueden utilizar para sacarle dinero y no me niego a eso. Sería absurdo; lo hace el mundo entero, Venecia, Florencia, Roma, París...¿Qué es lo importante?Lo importante es conseguir ese vínculo entre la región metropolitana y el Centro Histórico. Hace falta que existan hilos que lo unan. Esas vías serían una buena liberación de tráfico pesado. Se comenzó con la tangencial norte, una idea mía que se presentó en el 2009 en un encuentro que tuvimos con el Centro Histórico y el Barrio Chino. Se pasaba por el norte una tangencial y cuando se complete, en el Malecón no habrá un camión. Será mucho más conveniente dar la vuelta entre el Puerto Multimodal y Haina, y entre el tráfico que va desde del este al oeste de la isla o del Puerto de Haina o del Multimodal hacia el norte. El Malecón quedará liberado.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. Desde ahora en adelante las personas que vayan a visitar a un preso preventivo en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva no tendrán contacto físico con los internos a los que vayan a ver, sino que se verán a través de cristales y hablarán por teléfono. Esa fue una de las novedades implementadas por las autoridades judiciales durante la inauguración de ese centro de reclusión preventivo. De acuerdo con explicaciones de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ese moderno sistema fue implementado, debido a que muchas personas aprovechaban las visitas para pasarles drogas y armas a los presos a los que iban a ver.“Esta es una de las principales novedades que se haya creado de la región. Esto es muy importante para el Ministerio Público por el hecho de que en esas visitas, muchas veces se pasaban cuestiones como celulares, objetos corto punzantes y hasta hemos llegado a detectar casos de sustancias controladas (drogas)”, puntualizó la fiscal del Distrito Nacional.Yeni Berenice Reynoso expresó que este Distrito Judicial es uno de los más grandes del país y que tiene una alta incidencia de traslados de presos o internos preventivos.“Creemos que hay delitos que deben ser perseguidos e investigados con la persona en prisión preventiva, pero esta tiene que cumplirse respetando la dignidad, respetando la garantía y el debido proceso”, dijo la fiscal.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. Las ventas del mes de noviembre, las cuales han estado dominadas por las ofertas del Black Friday o Viernes Negro, cada año vienen aumentando y para esta ocasión se espera que superen las del 2016, las cuales, según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), alcanzaron los RD$60,426 millones, en lo que respecta a las operaciones gravadas.Además, de acuerdo con las estadísticas de la DGII, las ventas reportadas por el sector comercio han venido creciendo en el mes de noviembre de los últimos años.Se puede ver que las ventas reportadas por el comercio en noviembre de 2016 fueron superiores en más de RD$5,406.7 millones con respecto al 2015, cuando se reportaron RD$55,019.3 millones.Así también las ventas reportadas por este sector en noviembre de 2015 superaron en más de RD$4,857 millones las de 2014 cuando se registraron RD$50,162.1 millones.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. Estos son los números premiados de los juegos de la Lotería que Diario Libre informa cada día a sus lectores, y que por el horario de cierre adelantado de nuestra edición impresa se ofrecen por este medio.Hacemos la salvedad de que los números válidos son los que la Lotería tiene computados en sus planillas oficiales. Ante cualquier duda, los lectores pueden verificar en la página web www.Leidsa.com los resultados del sorteo correspondiente al jueves 23 de noviembre de 2017.Quiniela Palé: 70 91 14Loto Pool: 09 10 22 25 31Pega 3 Más: 26 13 19Súper Palé: 70 03Súperkino TV: 12 17 19 31 33 34 40 41 43 46 48 54 56 58 60 61 66 71 73 75

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

MONTE PLATA. Durante el “Foro de Inversión y Competitividad” desarrollado en el municipio de Yamasá, de la llamada provincia Esmeralda y Olímpica, Monte Plata, se destacó el valor de impulsar a los sectores competitivos de las economías locales, fundamentados en la productividad e innovaciones generadas, e impulsar las grandes condiciones de esta tierra productiva hacia un mejor desarrollo. El foro desarrollado durante la Expo Monte Plata 2017, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el 26 de este mes, contó con importantes expositores, que a su vez coincidieron en indicar que la competitividad es un elemento indispensable para impulsar las exportaciones y atraer inversiones productivas hacia la República Dominicana y, sobre todo, a la provincia anfitriona. Rafael Paz, director ejecutivo el Consejo Nacional de Competitividad y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local y para implementarla se necesitan articular acciones público-privadas, como las generadas en la provincia Monte Plata con la feria que alcanza nueve ediciones. Destacó que durante la Expo Monte Plata comenzó el programa “Regiones Competitivas” que permite identificar potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de las regiones y sus provincias; el tejido empresarial y los servicios de apoyo existentes, lo cual permitirá determinar qué se necesita para llevar dicho territorio a su máximo potencial.Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, señaló la importancia del rol desempeñado por el Consejo Nacional de la Competitividad. “Desde su fundación, Competitividad se ha constituido en la principal herramienta para articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias público-privadas a favor del país”.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) inició la segunda fase de una serie de talleres con la participación de pequeños productores y trabajadores agrícolas, quienes han expuesto su interés de afiliarse al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El superintendente Pedro Luis Castellanos explicó a los participantes que su objetivo central es compartir en un ambiente propositivo con los trabajadores y empresarios de los colectivos que hasta ahora han tenido dificultad para ingresar logrando que los distintos sectores sociales analicen, se identifiquen y se involucren en la búsqueda conjunta de posibles soluciones a las dificultades que hasta ahora han impedido su afiliación al Sistema, o se han traducido en limitaciones para el ejercicio de sus derechos.El funcionario sostuvo un intercambio de ideas con los productores y trabajadores del agro de la provincia Valverde, realizado en la ciudad de Mao, escuchando sus experiencias, reflexiones y propuestas en procura de avanzar hacia su afiliación al SDSS.Al dar paso al segundo ciclo de encuentros Castellanos dijo que lo hacen bajo el lema “Juntos lo hemos construido y juntos debemos mejorarlo”, refiriéndose al SDSS.Ese sector cabe dentro de los trabajadores informales que no tienen cobertura en el SDSS.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. La Federación Regional de Trabajadores del Nordeste y diversas organizaciones sociales, en Arroyo Barril de la provincia Samaná, manifestaron su oposición a la entrada de barcos en el puerto de localidad, ya que según estos se trata de embarcaciones viejas que traerían altos niveles de contaminación para la bahía de Samaná.El presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Noreste, Jordany de los Santos, pidió a la Autoridad Portuaria Dominicana una explicación sobre la presencia de las embarcaciones que han llegado al lugar desde hace unos tres meses. De los Santos explicó que se trata de alrededor de 12 buques que están anclados en el puerto de Arroyo Barril, sin que se tenga información precisa sobre el fin que tendrían estas embarcaciones. “De no ser atendidas nuestras demandas, nosotros vamos a protestar frente al Puerto de Arroyo Barril”, advirtió De los Santos, quien acudió a la Cámara de Diputados , en compañía de la legisladora por Samaná Elsa de León, para llamar la atención sobre la situación en la provincia.Solicitaron la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria para que se reúnan con las distintas organizaciones de esa provincia y se aclare la situación que mantiene bajo preocupación a los comunitarios.De los Santos denunció que en la playa de Sánchez, hay una gran cantidad de peces y camarones muriéndose a la orilla de la costa, y creen que es por el derramamiento de líquido en el puerto de Arroyo Barril.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTIAGO. Los principales representantes de la Cámara de Comercio y Producción y de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de esta ciudad plantearon la necesidad de que desde el Ayuntamiento local y el Ministerio de Obras Públicas le pongan fin al conflicto respecto a los trabajos de construcción del Parque Central de aquí.Marco Cabral y Carlos Guillermo Núñez, presidentes de los comerciantes e industriales, respectivamente, hablando por separado con reporteros de este diario coincidieron al lamentar que Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Abel Martínez, alcalde de Santiago, estén poniendo por encima de la ciudad los intereses particulares.“Esos organismos estatales deben ponerse de acuerdo sin perjudicar a Santiago, que es el gran afectado de esa situación”, declaró Marco Cabral. Mientras que el presidente de la ACIS externó la necesidad de terminar ese centro de esparcimiento.“Entendemos que es un conflicto que tiene que superarse, dada la trascendencia que tiene ese proyecto para Santiago”, puntualizó Guillermo Núñez.Tanto Cabral como Núñez recordaron que los espacios del parque son utilizados diariamente por cientos de personas que acuden allí a recrease y a utilizar las instalaciones deportivas de su interior.Desde el pasado fin de semana la administración municipal ordenó la paralización de los trabajos de construcción del Parque Central, una obra realizada por el Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas.Policías municipales fuertemente armados se presentaron al lugar donde se construye el centro y procedieron a paralizarla colocando en las paredes letreros que dicen: “obra paralizada por el ayuntamiento”.La construcción del Parque Central, administrado por un patronato.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de Régimen Electoral, recibió al pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán en el marco de la discusión, sobre esta última iniciativa legislativa.El presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que repasaron junto a la JCE sobre los primeros 84 artículos de la iniciativa, donde se abarcan temas como el domicilio de los electores, el trasiego, el voto electrónico y la propuesta de la de dotar de cédulas a los jóvenes a partir de los 12 años.Los legisladores se volverán a reunir con la JCE el próximo lunes 27 de noviembre.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

Santo Domingo. Fue la noche del sábado, tras concluir la obra Eclipse en Casa de Teatro. En el piso superior hay una gran sala donde Freddy Ginebra recibe artistas y amigos. Habían varias decenas de personas. Afuera en el patiecito exterior, descalzos, se agolpaban unos a otras como las penas. De pronto aparecieron en la puerta de entrada Josué Guerrero y la actriz mexicana Gaby de La Garza, quien además de actriz es productora, psicóloga, activista social y ha actuado en Cantinflas, Las Aparicio, Capadocia, Narcos, entre otros trabajos. Enseguida, detrás de la sonrisa, estuvo dispuesta a la entrevista.—¿Gabriela me dicen que su rol es importante en la trilogía que sobre Rubirosa se rueda en estos días? Yo soy una de las esposas, en específico Barbara Hutton, que bueno, se le cambió el nombre, y en la película se va a llamar Rebeca Peterson.—¿Cómo ha sido la construcción del personaje? La verdad que ha sido bastante autodidacta porque hay mucha información afortunadamente sobre ella. En libros, en la red, entonces me he dedicado a leer sobre ella, sobre su vida. Tuvo una vida muy complicada desde chica, el padre la abandona, la madre se suicida cuando ella tiene cuatro años, y ella es quien la encuentra. A raíz de todo esto, siempre fue una mujer muy rica. Nunca le faltó el dinero, pero siempre tuvo unas relaciones muy tormentosas.Tuvo ocho matrimonios. Rubirosa creo que fue el quinto. Duró con él nada más que cincuenta y cuatro días, una cosa así. Se divorciaron. O sea, fue una relación más que nada de rivalidad con la anterior esposa de Rubirosa, con Doris. En la película le pusieron Dora. Y más bien ellas estaban siempre quitándose los maridos una a otra. De ahí ha sido la preparación del personaje, leyendo, leyendo y leyendo.—¿Quienes dirigen la película?Son dos directores es Hugo Rodríguez y Carlos Moreno, el director colombiano de Perro come perro. Es una producción también colombiana, de 11:11, de los Cardona. Y la verdad es que está increíble. Empezamos ayer y el arte es lo máximo, está cuidadísimo, el vestuario, la caracterización, el elenco. Hay mucha gente del crew que es muy internacional. Hay mexicanos, hay colombianos, hay dominicanos por supuesto, hay argentinos; me encantan este tipo de proyectos. Conocer gente de todos lados y formas distintas de trabajar.—¿Ha tenido otras experiencias como esta? Sí, sí. He tenido varias experiencias. He trabajado afortunadamente en Colombia, en Argentina, en Chile, por supuesto en mi país, en México. Y me encanta trabajar en este tipo de proyectos donde se suma gente de toda Latinoamérica.—¿Con quién le ha sido más fácil trabajar?Cuando trabajo en Argentina es lo máximo. Creo que todos los argentinos tienen un psicoanalista adentro. Analizar el texto con ellos es una delicia. Abordarlos desde distintas ópticas que no tenemos nosotros los mexicanos, a mano... Los argentinos son una delicia.—Esta es la segunda vez que está aquí, tengo entendido...Sí. La primera fue hace un año. Estuve haciendo una película producida por Oscar Villanueva y Carlos Germán, que se llama Lo que siento por ti, basada en hechos reales, con niños de capacidades especiales. Y yo soy la madre de este chico que gana la competencia de triatlón en las Olimpíadas... Fue fantástico, porque el chico de quien se cuenta esta historia real, fue quien la actuó. Fue maravilloso, fue maravilloso. Justo vengo de cenar con ellos y están muy contentos porque acaban de tener el último corte de la película. Y ahí va bien pianito, a su ritmo, cocinándose.—¿Cuántas películas ha hecho?Pues bastantes, porque fíjate que ya tengo 17 años como actriz. Aunque antes de eso fui bailarina, estuve en la música (tocaba el piano). Vengo de familia de artistas por los dos lados. Mi abuelo materno fue actor del cine de Oro mexicano, su personaje era un indito. Su nombre era Manuel Tamez y su personaje era Régulo. Hacía un dúo con Madaleno. Eran unos inditos muy simpáticos en las películas de Pedro Infante, de María Félix. De ahí me viene todo.—¿Y tendrá algo de María Félix?Probablemente el carácter quizás, que no me dejo. No del todo, pero es un modelo a seguir en muchas cosas. Su entereza, su fortaleza. Fue un icono en esa época en que la mujer no tenía esa voz todavía. Fue de las primeras que se puso ahí.—¿Quizás le falte su Agustín Lara?(Ríe) No, para nada. Jajaja.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

MÉXICO. La empresa Monsanto acusó hoy a autoridades agrarias de México de ser los principales interesados en cancelar el permiso a la soya transgénica aprobado en 2012 y que suspendió la Suprema Corte hasta que concluyan las consultas a indígenas de la Península de Yucatán. Un oficio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al que hoy tuvo acceso Efe, señala que la causa de la revocación del permiso es “por no cumplir con los controles de bioseguridad y fallas en el manejo de prevención de riesgos al ambiente de organismos genéticamente modificados”. “Lo que no quiere (Senasica) es que se haga la consulta (indígena). ¿Por qué se está involucrando?”, declaró a Efe Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto para Latinoamérica Norte. Ojeda agregó que este “patrón” de Senasica se repite desde 2016, pero declinó señalar directamente a algún funcionario de esa oficina que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El abogado de la multinacional estadounidense asegura que “pudo haber sido cualquiera quien la sembrara ahí y lo que la autoridad está haciendo es decir ‘como yo encuentro soya entonces el culpable eres tú’”. “Interpondremos todos los procesos legales para defender los permisos”, abundó. El permiso para la liberación al ambiente de soya transgénica, patentada por Monsanto, fue otorgado en junio de 2012 para siete estados del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. En el oficio de Senasica se lee: “Se identificó semilla de Monsanto MON-04032-6 en polígonos no permitidos en el estado de Campeche, lo que generó incertidumbre respecto al cumplimiento de las condiciones que deben aplicarse antes, durante y posterior a la liberación al ambiente de soya”. Por ello, Senasica decidió revisar los permisos otorgados en los otros seis estados, ya que ello implicaría “daños graves o irreversibles por la liberación de la soya modificada en un lugar distinto al otorgado en el permiso”. Monsanto se mostró inconforme por la decisión de Senasica, pero esta autoridad argumentó que las quejas son inconsistentes ya que en las inspecciones se comprobó la presencia de soya de la empresa en perímetros no autorizados en otras entidades del país. El documento, fechado el 15 de septiembre, señala que desde mayo de este año se notificó a Monsanto el inicio de un proceso de evaluación y confrontación de información sobre la soya transgénica de la empresa, no autorizada para su comercialización fuera de los perímetros permitidos. Indica además que otra variedad de soya de Monsanto, la MON-89788-1, no examinada en México, dio positivo en cultivos analizados por Senasica. Desde 2012, cuando México autorizó la soya de Monsanto con fines comerciales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) emitieron opiniones en contra de los permisos por los posibles riesgos para la biodiversidad mexicana. “Las comunidades indígenas mayas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos e instituciones como Conabio, Conamp e Inecc tenían razón en afirmar que en México la grave falta de bioseguridad puede traer consecuencias desastrosas e irreversibles para el medioambiente y la población en general”, dijo a Efe Naayeli Ramírez, abogada del Colectivo de Comunidades de los Chenes (Campeche). “Hacemos un llamado a las autoridades administrativas legislativas y judiciales a promover una renovación total del sistema de bioseguridad mexicano, no sin antes suspender toda posibilidad de cultivos de transgénicos en México”, dijo a Efe Leydi Pech, representante de las comunidades mayas de Holpechén (Campeche) en la consulta sobre soya modificada, actualmente en marcha.“Dadas estas condiciones sería una irracionalidad de consecuencias devastadoras continuar sosteniendo o emitiendo permisos para liberaciones de transgénicos, y esto se aplica no solo para soya sino para cualquier otro (cultivo), como el maíz”, dijo al respecto Ramírez. Este viernes, un tribunal mexicano decidirá si mantiene una suspensión, vigente desde hace cuatro años, para la siembra de maíz transgénico en todo el país.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. A través de la producción de caoba y la basura, la República Dominicana podría percibir miles de millones de dólares, según Domingo Contreras, presidente de CI-ATABEY.“Esperamos que con este acuerdo con el INTEC el próximo año se pueda dar cifras, pero es un potencial que tenemos de miles de millones de dólares, sólo la caoba tiene un potencial de US$3,000 millones y está insatisfecho el mercado mundial y la República Dominicana lo puede ocupar porque a la caoba se les conoce como la caoba dominicana, de hecho, la marca del producto es la caoba dominicana. La basura tiene un potencial de más de US$600 millones en el mercado y nosotros apenas estamos llegando cerca de US$150 millones”, expresó Contreras. Argumentó, además, que para enfrentar los desafíos ambientales y socio económicos presentes, las sociedades debe avanzar hacia un nuevo modelo económico denominado Economía Circular; basados en esta afirmación, el Centro Atabey y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebraron ayer el foro “Eficiencia de Recursos y la Gestión Integral de Residuos”, con presentaciones y experiencias nacionales enfocadas a iniciativas y acciones desarrolladas en el país.“Estamos hablando de dos términos que tienen que ver con lo que está pasando ahora sobre la protección del Medio Ambiente, de la tierra; la ecología como la administración del medio natural y la economía como administración del medio artificial. Estos dos conceptos han estado en contradicción, pero todo lo que hablamos de desarrollo sostenible tiene que ver con hacer que se hagan armónicas la administración económica y la administración ecológica”, precisó. Puso como ejemplo que en el país hay sectores como el de la energía, “todo el campo de la energía alternativa, el manejo integral de los residuos sólidos, el tema de buscar otras actuaciones ecológicas con el manejo del agua, y todo el tema de generar transporte más sostenible. Entonces, una isla como la República Dominicana está obligada a mirar cuales son las oportunidades de las innovaciones tecnológicas para tratar cada vez más una mayor participación en lo que tienen que ver esa tendencia hacia la economía circular”.El encuentro que se desarrolló en INTEC, contó con la participación de especialistas en la materia quienes plantearon propuestas innovadoras, dirigidas a buscar alternar el sistema económico lineal, cuyo fin es producir, consumir y eliminar, por un modelo económico circular basado en repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) realizó un foro sobre cómo tener más y mejores en pensiones en República Dominicana, y una de las principales propuestas tiene que ver con una reforma del propio sistema de pensiones en la que, entre otros puntos, se apruebe que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tengan como beneficio una comisión de 1.25% de los fondos administrados.“Estamos proponiendo eliminar la estructura del día de hoy que es sobre excedentes de ganancias por una que sea única de 1.25% de fondos administrados, que es un estándar internacional de administradores de fondos o de inversiones. Nos hemos reunido con diferentes entidades y lo están estudiando”, expresó el vicepresidente ejecutivo del CREES, al conversar antes del evento desarrollado ayer en el hotel Embassy Suites By Hilton.Sobre esta propuesta, el economista Pedro Silverio, quien participó en el evento, manifestó que “yo estoy de acuerdo con el planteamiento de que debe de estudiarse la eliminación de la comisión sobre los excedentes de retorno de los fondos y eso aplicarlo como una comisión sobre los salarios que ahora es de 0.50 y habría que ver cuál sería el equilibrio entre una cosa y la otra”.En tanto que en sentido general, sobre cómo tener más y mejores pensiones en República Dominicana, Silverio indicó que hay que ver los mecanismos que de manera directa e indirecta pueden traducirse en ese objetivo.Expresó que desde el punto de vista indirecto están los mecanismos asociados a reformas estructurales en la economía, reforma en el mercado laboral, reforma en el área fiscal.Mientras que los mecanismos directos tienen que ver con reformas al propio sistema de pensiones, a la forma como están estructuradas las comisiones, como están estructurados los aportes que hacen los potenciales beneficiarios. ”En fin, esos serían los mecanismos directos que permitirían tener unas pensiones que al final de la vida útil de trabajo, el pensionado pueda tener un salario de reemplazo mucho más alto que el que actualmente está consiguiendo”, precisó.Sobre el tema, el economista Miguel Collado Di Franco señaló que la situación del desempleo, del empleo informal y de los bajos salarios afectan directamente al sistema de pensiones. “Pero también hay un punto importantísimo a destacar que es podríamos hablar de que el 90% de el patrimonio que tienen invertido las AFP está directa o indirectamente en títulos del Estado y qué significa eso? Que tú tienes la concentración en un emisor y geográficamente tienes otra concentración”, dijo.Collado Di Franco, quien es economista senior del CREES, manifestó que en términos claros todo el mundo sabe que no se pueden poner todos los huevos en una misma canasta.“Si lo pones en diversas canastas, tienes que tener una canasta por aquí y otra por allá, en términos de que ninguna economía está exenta de riesgos y es muy concentrado el término de las colocaciones”, apuntó.En ese sentido, dijo que ahí deben entrar más reformas estructurales porque hay limitaciones de orden regulatorio que limitan la colocación de títulos privados y también acciones.En ese sentido, se destaca que en el Congreso Nacional cursa un proyecto que modifica la actual Ley del Mercado de Valores.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. Despunta la mañana del sábado 26 de noviembre de 1960. Delisa González sale de su casa. No había dormido en toda la noche, caminando de un lado a otro con el rosario en sus manos, rezando. A los pocos pasos de iniciar su camino un familiar se le acerca. “Delisa, devuélvete. Rufino y las muchachas tuvieron un accidente. Vamos, que no hay vida, vamos a arreglar la casa”.La angustia guardada durante horas se convirtió en gritos y llanto. Así, apura los pasos a su destino, la casa de Mercedes Reyes (doña Chea), madre de “las muchachas”: Minerva, Patria y María Teresa, que quedaba a pocos metros de su hogar, en Ojo de Agua, Salcedo (en el norte de República Dominicana, hoy provincia Hermanas Mirabal). Ve a poca distancia a Bélgica Adela Mirabal, mejor conocida como Dedé, hija de doña Chea y hermana de las que iban en un jeep junto a su marido.“¡Miren a Delisa como ésta, también mató a su marido, lo mató!”, grita Dedé, de acuerdo a su propio testimonio recogido en sus memorias “Vivas en su jardín”.Minerva tenía 34 años y dos hijos. Patria, 36 y tres hijos. María Teresa, 25 y una hija. Rufino de la Cruz tenía 37 años, los había cumplido nueve días antes, el 16 de noviembre. Tenía una hija de 10 años, Miledys, fue agricultor y chofer. El día antes había decidido, contra todas las advertencias, acompañar a las hermanas amenazadas por la sombra del dictador Rafael Leonidas Trujillo, a visitar a sus esposos presos en Puerto Plata.Y murió con ellas.

  • diariolibre.com
  • 21 hours ago

SANTO DOMINGO. El Banco de Reservas puso en circulación el libro “Juan Bosch, político a su pesar y otros ensayos literarios y de poética”, de la autoría de Guillermo Piña-Contreras, escritor y embajador dominicano en el Reino de los Países Bajos. El subadministrador de Negocios Gubernamentales de Banreservas, José Manuel Guzmán Ibarra, en representación del administrador general.

  • diariolibre.com
  • 22 hours ago

ROMA. La imagen de la célebre escultura del David, obra del genio renacentista Miguel Ángel, no podrá ser empleada con fines comerciales sin autorización, según establece una ordenanza dictada hoy por el Tribunal de Florencia y difundida por los medios.La Justicia ha aceptado así la petición de la Abogacía del Estado contra la actividad de una empresa que al parecer vendía entradas con fotografías del David impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia, que acoge la obra maestra.En la ordenanza, conocida como “antireventa”, el Tribunal de Florencia (centro) emplaza a la compañía turística a retirar todas las imágenes del David de sus productos y deberá publicar el texto de la sentencia en su portal de internet y en tres periódicos.Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del David en sus productos deberán contar con la autorización del museo que la alberga y pagar las correspondientes tasas.El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, aplaudió la ordenanza como forma de aplacar “los demasiados casos de reventa por internet y uso impropio de las imágenes del patrimonio cultural” sin haber solicitado autorización previamente.“A pesar de que el Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, aún hay muchos casos (...). Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos”, señala el ministro en un comunicado.La monumental escultura, realizada en mármol por el genio Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, es uno de los símbolos de Italia y de la cultura italiana y está presente en una enorme variedad de recuerdos y souvenires.

  • diariolibre.com
  • 23 hours ago

CHILE. Según un informe difundido por la empresa de enseñanza de idiomas global Education First (EF) República Dominicana se sitúa en el lugar 26, Costa Rica 35 y Brasil 41, lo que demuestra que “la región experimentó un leve aumento en su puntaje”, en comparación con el año anterior, pero “el nivel mayoritario de los países de la región se mantiene bajo”, en relación al resto del mundo. La prueba aplicada demostró además que Latinoamérica es la segunda región con el dominio de inglés más bajo a nivel global, sobrepasada únicamente por Oriente Medio. Por su parte, quienes encabezan la lista son Holanda, seguido de Suecia, Dinamarca y Noruega, ya que en Europa “el inglés actúa como un idioma transversal que los conecta a todos, y se hace fundamental para la comunicación”, indicó la firma. Desde la compañía remarcaron que “los nuevos analfabetismos son no dominar el inglés y las nuevas tecnologías, las principales herramientas del mundo de hoy”, por lo que urge centrar los esfuerzos en este ámbito.Los chilenos manejan el idioma inglés en un nivel básico, y se ubican en el puesto número 45 a nivel mundial en el dominio de esta segunda lengua. Según la séptima versión del Índice de Dominio de Inglés EF, que consulta a más de un millón de adultos de 80 países, Chile descendió nuevamente en su conocimiento del inglés, lo que equivale a uno de los peores resultados para el país desde que se implementó esta prueba anual, quedando por sobre México y debajo de Bangladesh. A nivel latinoamericano, el país ocupa el séptimo lugar, y las mujeres chilenas dominan mejor el idioma inglés que los hombres, sin embargo aún se distancian del nivel promedio mundial. “Esto es insuficiente, si se considera que en Chile hay mucha inversión extranjera, y hay muchas empresas internacionales que operan acá. Un mejor nivel de inglés te puede ayudar en el campo laboral, y también para poder conectarte con otros países y personas”, dijo a Efe el gerente de Marketing de EF, Roberto Guerra. Respecto de esta prueba, que sirve para comparar el nivel de inglés entre países, aseguró que si bien “retrocedimos en el ránking, nuestro puntaje está más alto cada año, lo que significa que avanzamos más lento que el resto de los países”. De acuerdo al Índice, los chilenos “sólo pueden mantener una breve conversación en inglés, redactar un correo simple y entender lo básico si recorre una ciudad de habla inglesa como turista”. Bajo esta premisa, la empresa EF se muestra a favor de realizar “un mayor esfuerzo” público y privado en la materia, tomando como ejemplo a Argentina, que lidera el ránking latinoamericano y se ubica en el puesto 25 a nivel mundial. “Argentina en la década de los 80’ duplicó sus horas de enseñanza de inglés dentro de la educación escolar pública, por lo que ellos ya incorporaron el lenguaje desde una edad temprana”, explicó Guerra.

  • diariolibre.com
  • 23 hours ago

SANTO DOMINGO. El director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, afirmó este jueves que la República Dominicana necesita una transformación total de la base del sistema educativo nacional, porque en ella se sustenta el potencial de la calidad de la educación superior.Asimismo, propuso cambios en el contenido de los planes de estudios, como en la metodología de la enseñanza.El también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) deploró que la mayoría de los temas importantes de nuestra sociedad estén fuera de las aulas.A su juicio, esa ausencia significa que “no estamos usando la educación para poner en las cabezas y los corazones de nuestras generaciones los recursos adecuados de conocimiento para que sean seres creativos, conectados con un mundo cambiante constantemente”.Maldonado Sánchez disertó en el “Foro por la educación superior del futuro”, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), acogiendo a una propuesta en ese sentido del periódico Listín Diario. Afirmó que la educación es la mayor riqueza de una sociedad porque potencializa a las personas que son el verdadero motor que enciende la creatividad y el progreso.Dijo que la República Dominicana no está asumiendo los cambios con la velocidad que lo hace el mundo. “Lo ha hecho muy poco y muy lentamente”, subrayó.El ejecutivo periodístico añade que este país persiste en un viejo modelo que no se corresponde con el mundo en que estamos viviendo. En forma categórica dijo que ese es el gran desafío de la sociedad dominicana, el que ya tiene un enorme retraso. Opinó que los dominicanos están lejos de ser parte de la sociedad del conocimiento, lo cual se logra produciendo cambios profundos. Cuestionó que en el país se estén formando talentos que no se corresponden con la demanda de la sociedad, y lamentó que vivimos en un mundo moderno pero nos comportamos como si estuviéramos en la edad media. Insistió en la necesidad de revisar los planes de estudios y la metodología de enseñanza para dar un salto cualitativo.“Tiene que ser un plan a largo plazo, pues los resultados de la educación nunca son a corto plazo”, apuntó.Precisó que el conocimiento está cambiando y ello obliga a revisar profundamente las cosas que hacemos, para lo cual se debe preparar a la sociedad. Reflexionó que mientras los cambios han sido extraordinarios, las universidades dominicanas siguen con una formación ineficaz. Maldonado Sánchez reafirmó que un buen plan educativo ayudaría a organizar el país, obra que enfatizó ningún gobierno ha querido asumir a plenitud, pese a que todos han tenido una vocación inquebrantable por la construcción física.Abogó por la formación de profesores capaces de asumir la dinámica de esos cambios que se expresan continuamente y de manejarse con los estudiantes influidos por múltiples fuentes de informaciones. Adujo que la educación tiene que abandonar la rigidez y ser más flexibles para que tenga la capacidad de asimilar los cambios que se generan.Ve importante que se inculquen nuevos valores desde la educación y lograr así una nueva ciudadanía. “La disciplina y la honradez unida a la inteligencia y la formación están llamadas a producir una nueva sociedad”, puntualizó.Explicó que un nuevo plan educativo debe promover la equidad y la inclusión, enseñar a pensar para manejar tres aspectos básicos de la condición humana: Inteligencia múltiple, inteligencia emocional e inteligencia espiritual. También tomar en cuenta el contexto nacional y el entorno internacional, ya que el país debe ser parte de ese universo de las oportunidades para el desarrollo.Finalmente, Maldonado llamó a hacer el mejor uso de la tecnología, la cual sirve para fortalecer la libertad, ejercer mejor la política y la gestión misma del país.

  • diariolibre.com
  • 24 hours ago

MONTE PLATA. Los habitantes de la provincia Monte Plata, como también sus autoridades, hablan con orgullo de su cacao orgánico certificado que llega a Europa, Estados Unidos y de su tabaco de calidad internacional, colocado en Davidoff (popular marca suiza de productos variados de lujo, que incluyen pipas, cigarrillos y puros que llegan a varios países del mundo). Allí se conoce el encanto de esta mercancía cultivada en República Dominicana.La denominada provincia Esmeralda y Olímpica, en la novena edición de Expo Monte Plata, destaca sus potencialidades como provincia en las áreas agrícola, pecuaria, deportiva, artística, cultural, emprendedurismo, entre otros aspectos que conectan con el desarrollo alcanzado y por alcanzar. La ubicación privilegiada de Monte Plata ha dado valor agregado a sus tierras, por las condiciones climáticas, condiciones de suelo y la altitud con respecto al nivel del mar, que han creado el ambiente perfecto para que su cacao y su tabaco desarrollen las características ideales para los más exigentes consumidores de todo el mundo. “Para que un cigarro tenga ciertas condiciones agradables para un conocedor del tabaco hecho a mano o artesanal, este debe poseer características organolépticas, cantidad de alquitrán o cantidad de nicotina, que hacen que el producto sea demandado y preferido por marcas tan importantes como Davidoff”, expresó Carlos Alcántara, encargado inmediato del proyecto de tabaco. Este emprendimiento enclavado en Yamasá tiene una superficie de 400 tareas que son cosechadas cada 60 días, tiene 12 gigantescas casas de curado, y un mercado seguro desde antes de su siembra. Emplea en la zona a más de 80 personas.La empresa Davidoff Cigars trae cada año en su “Viaje al Origen”, a importantes consumidores de la marca; personajes famosos de toda índole, peloteros, actores, empresarios y expertos.Por su parte el cacao orgánico ha hecho nicho en diferentes mercados mundiales que a su vez han proporcionado certificación de calidad como es caso de Suiza, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Este producto se expande también al continente asiático.“Gracias al prestigio alcanzado por nuestro cacao en esos países exigentes ya tenemos asegurada la cosecha 2017 y 2018 y la demanda está por encima de lo que podemos ofertar. Nosotros nos preocupamos por cumplir con los estándares internacionales”, aseguró Entre los principales retos que tienen los productores y empresarios del cacao en esta provincia que la feria Expo Monte Plata 2017 busca contrarrestara con sus proyectos de emprendedurismo y competitividad, es el problema de género y juventud, donde se pretende involucrar a las mujeres a crear sus microempresas, además de preparar el relevo generacional de productores para que continúe la tradición cacaotalera y el desarrollo.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) anunció hoy la suspensión total para mañana viernes 24, para cumplir con la segunda fase del proceso de Evaluación del Desempeño Docente que se realizará a 65 mil maestros que se registraron a nivel nacional en 154 centros educativos. En un comunicado dado a conocer por Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd, se explica que este viernes 24 de noviembre se aplicará la evaluación a los maestros y maestras de centros educativos, a los coordinadores pedagógicos, donde se aplicarán los instrumentos para la autoevaluación, evaluación del superior inmediato y del ejercicio del rendimiento profesional, donde estarán facilitando el proceso más de dos mil aplicadores. “Como toda la mañana y parte de la tarde del citado día estarán dedicadas a dicho proceso, estamos suspendiendo la docencia a nivel nacional por ese día”, aseguró Medina.Medina recordó que con este proceso se pretende identificar los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. También indicó que este jueves 23 de noviembre se aplicó el proceso de autoevaluación y evaluación del superior inmediato en todo el país, con una asistencia masiva de docentes de distintos cargos.Mañana 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como la autoevaluación, que durará alrededor de 45 minutos, luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas y tras otro receso de 20 minutos, el docente volverá otra vez al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.Asimismo, Medina refirió que la observación del proceso de la gestión en las aulas ha estado ocurriendo en las últimas semanas y está siendo realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

MIAMI. Los Marlins siguen activos en sus conversaciones acerca del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Giancarlo Stanton, y aunque no hay ningún movimiento inminente, eso podría cambiar durante el fin de semana de Acción de Gracias.Mark Feinsand de MLB.com informó el martes que los Marlins y los Gigantes han tenido “conversaciones más a fondo” sobre Stanton, aunque otros equipos, incluyendo a los Cardenales, siguen estando entre los pretendientes del toletero.Lo rápido que se resuelva la situación de Stanton determinará qué rumbo tomarán los Marlins de cara a las Reuniones Invernales en diciembre.Aunque el convenio de Stanton incluye una cláusula que le permite al cañonero negarse a cualquier cambio que no sea de su agrado, luce poco probable que el jardinero regrese con los Marlins.Stanton devengará US$25 millones en el 2018 y le quedan 10 años y US$295 millones en su contrato.Si las conversaciones progresan, es posible que continúen el Día de Acción de Gracias o durante el fin de semana.En las Reuniones de los Gerentes Generales la semana pasada, el presidente de operaciones de béisbol de los Marlins, Michael Hill, señaló que los canjes suelen tomar un rumbo propio, aun cuando eso signifique trabajar en días feriados.En el 2005, los Marlins hicieron dos canjes de peso en el Día de Acción de Gracias. Primero, enviaron al dominicano Carlos Delgado a los Mets a cambio de Mike Jacobs, el venezolano Yusmeiro Petit y Grant Psomas. Antes de que concluyera la jornada, habían enviado a Josh Beckett, al boricua Mike Lowell y al dominicano Guillermo Mota a los Medias Rojas a cambio del quisqueyano Hanley Ramírez y los venezolanos Aníbal Sánchez, Jesús Delgado y Harvey García, segun MLB.COM.Tras finalizar la campaña del 2017 con foja de 77-85, los Marlins han decidido cambiar de rumbo y no tienen intenciones de aumentar su nómina. Stanton ha dejado en claro que preferiría no ser parte de una reconstrucción en Miami, por lo que el club está escuchando ofertas.Durante el proceso, Hill ha mantenido a Stanton al tanto de cuáles equipos están interesados en sus servicios.Los Gigantes vienen de una temporada en la que terminaron en el último lugar de su división con marca de 64-98, pero el club tiene un historial exitoso y no hay nada que indique que tiene intenciones de reconstruir. San Francisco está en busca de un bate de impacto y Stanton viene de su mejor temporada como ligamayorista, en la que encabezó las Grandes Ligas con 59 jonrones y 132 remolcadas.Se cree que Stanton, oriundo de Sherman Oaks, California, preferiría jugar en la Costa Oeste de los Estados Unidos.Junto con los Gigantes, los Cardenales lucen ser uno de los equipos más interesados en Stanton, quien no ha descartado públicamente un canje a San Luis.Bajo la dirección los nuevos propietarios, encabezados por Bruce Sherman y Derek Jeter, los Marlins buscan construir una organización firme con profundidad de principio a fin. Ahora mismo, el club tiene un núcleo sólido de jugadores de posición, pero no cuenta con el pitcheo ni con los prospectos para dar la pelea.“Diría que estamos abiertos a cualquier posibilidad ahora mismo”, dijo Hill en las Reuniones de los Gerentes Generales. “Creo que algunos de los cambios determinarán qué forma tomarán las cosas. Sabemos que es preciso mejorar.“Esa es nuestra meta en general de cómo queremos hacer las cosas. Es por eso que [las Reuniones de los Gerentes Generales] fueron tan informativas. Acumulas información y tienes una idea clara de lo que quieres hacer. No es un proceso que se complete de la noche a la mañana”.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

MONTECRISTI. Cuatro personas murieron, entre ellas tres inmigrantes ilegales haitiana, tras ser impactada por una patana la motocicleta en que se desplazaban por la carretera Duarte, tramo Hato al Medio-Montecristi.Entre los fallecidos figura el conductor del motor, identificado como Leandro Santos, de 24 años de edad, quien residía en el municipio de Villa Vásquez.Mientras que los extranjeros no han sido identificados debido a que no tenían documentos de entidad.De acuerdo al testimonio de testigos oculares, luego de que la patana impactó el motor y sus ocupantes fue a parar a un negocio de venta de comida, sin que en ese lugar resultarán personas lesionadas.La tragedia ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer en el referido tramo carretero. El conductor del vehículo pesado, cuyo nombre no fue ofrecido, está detenido para fines de investigación.Trascendió que los inmigrantes ilegales haitianos muertos en el accidente intentaban atravesar los pueblos de la Línea Noroeste y establecerse en territorio dominicano.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Defensoría Pública (ONDP), a través de su directora Laura Hernández, otorgó el premio de Defensor Público del Año a nivel nacional al abogado Daniel Alfredo Arias Abad, ceremonia en la que también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. Tras una ardua selección entre 26 candidatos de diferentes puntos del país, la ONDP otorgó su máximo galardón a una nueva promesa del derecho que fue evaluada en función a su desempeño realizado en la jurisdicción de la provincia de Pedernales. A pesar de pertenecer al grupo de los abogados noveles de la Defensoría, Arias Abad se estrenó como litigante con una carpeta de más de 130 casos en el año, reto que ha asumido con madurez y eficiencia, no solo en audiencias finales sino en cada una de las etapas procesales. La pasión debe colocarse por encima de cualquier sacrificio, asegura el ocoeño. “Aún recuerdo las bromas de mis compañeros cuando me enviaron a realizar la pasantía a Pedernales, quienes insinuaban que allí litigaría casos sobre chivos y vacas”, pero lejos de esa premisa el laureado abogado, quien ahora labora como Defensor Público de la provincia de San Cristóbal, recuerda que en ese poblado litigó casos que iban desde trata de personas hasta asesinatos. Asegura que en su corta carrera se ha basado en preceptos profesionales sin renunciar a su sensibilidad humana. Su trabajo como Defensor Público lo ha marcado. “Es bueno ponerse siempre en los zapatos del usuario, especialmente en los acusados negligentemente o de aquellos que durante el proceso de investigación se les vulneran sus derechos fundamentales”, especifica.En ese mismo sentido, Arias Abad entiende que más allá de sus deberes siempre hay situaciones que se pueden mejorar. Recuerda que, tras batallar, consiguió que La Dirección General de Prisiones, a través de la Alcaldía de la Cárcel Pública de Pedernales, alquilara un minibús para que no hubiera excusas con el traslado de los reclusos hacia la corte de apelación de Barahona.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

REDACCIÓN. Un estudio del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, sostiene que los deportistas zurdos o izquierdos tienen una ligera ventaja competitiva en las actividades deportivas.Esta ventaja competitiva se mide en una representación superior de atletas zurdos, sobre diestros cuando se toma en cuenta la representación de los atletas considerados “mejores 100 atletas por deporte”.El estudio realizado en el Reino Unido y que tomó muestras del béisbol, cricket, tenis, tenis de mesa, billar, dardos y bádminton valora a la creencia generalizada de que esta ventaja competitiva se debe a que los zurdos son más raros y por tanto, los atletas están “menos acostumbrados” a los de las manos contrarias. El estudio señala que debido a que el cerebro del atleta desarrolla habilidades que generaliza contra los atletas diestros, al encontrar atletas zurdos, sufre un proceso de adaptación.Sin embargo, este proceso de adaptación solo ocurre en deportes en los que los atletas se enfrentan a otros atletas de manera interactiva, como en el béisbol, el tenis, el cricket, el tenis de mesa. Por lo que el estudio establece que además de la rareza debe, de haber otra causa indicativa que incrementa la ventaja de los zurdos: el tiempo.“Hubo una clara sobrerrepresentación del zurdo en relación con la población normal encontrada. Esto sugiere que la rareza relativa de los zurdos y la naturaleza interactiva de una competencia pueden no ser suficientes para provocar un beneficio medible de aptitud. Por el contrario, su ocurrencia parece estar vinculada a la presión del tiempo que subyace a las interacciones, siendo más probable que sea alta en comparación con concursos de tiempo relativamente limitado”, sostiene la publicación.Esto último se basa en la premisa de que “existe un exceso de zurdo en deportes de presión alta pero no de baja velocidad, combinado con diferencias de frecuencia significativas entre bádminton, tenis y squash, sugieren que la dominancia izquierda puede identificarse confiablemente solo debajo de un umbral de presión”.El estudio establece, finalmente, que para establecer ventajas de los zurdos contra los derechos se tienen que dar dos factores: deportes de competencia directa y de reacción corta, en los que también están incluidos los de combate.En el béisbolEn los deportes de raqueta, se registró el tiempo entre los momentos de contacto entre la raqueta y la pelota. En el béisbol, tenis de mesa y el cricket, se consideró el tiempo transcurrido desde la liberación de la pelota hasta el contacto (estimado) de la pelota con el bate. Generalmente, los intervalos más cortos caracterizan restricciones de tiempo más pesadas, y por tanto mayor tiempo de reacción.En los deportes como dardos y billar, no obstante, no se muestra ninguna ventaja en los rankings entre zurdos y derechos. Y tampoco se muestra una gran diferencia en deportes de enfrentamiento en los cuales los tiempos de reacción son más extensos, como el squash y el tenis.

  • diariolibre.com
  • 2 days ago

En 17 de 22 cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria había, al 12 de octubre pasado, 909 personas guardando prisión por violencia intrafamiliar. Y aunque este tipo de delito es más común entre hombres, la cifra incluye a 21 mujeres.Estos internos representaban el 10.3 % de la población carcelaria de los 22 recintos, conforme registra la Procuraduría General de la República en un reporte dado a Diario Libre, en el que no especifica cuántos de esos 909 son presos preventivos y cuántos condenados.La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALl) estima que, en promedio, 12 mujeres son asesinadas diariamente en la región por el hecho de ser mujeres y que los feminicidios ocasionados en el ámbito de las relaciones de pareja son la forma más dramática de violencia contra la mujer.La entidad sitúa a la República Dominicana entre los países de la región con la tasa más alta de feminicidios, junto con Honduras, El Salvador y Guatemala.