Panama

  • diariolibre.com
  • 13 hours ago

PARÍS. El argentino Lionel Messi, con ingresos de 126 millones de euros brutos anuales, adelantó al portugués Cristiano Ronaldo, que se embolsa 94 millones, en el ránking de futbolista mejor pagado, según la revista “France Football”.En tercera posición se coloca el brasileño Neymar, delantero del París Saint-Germain (PSG), con 81,5 millones de euros, y a continuación vienen el galés del Real Madrid Gareth Bale con 44 millones de euros y el central español del Barcelona Gérard Piqué, que recibió 29 millones.En los ingresos calculados por “France Football”, que se divulgan mañana y a los que ha tenido acceso EFE, se incluye el salario bruto, las primas y las ganancias por publicidad acumuladas en la temporada 2017-2018.El astro argentino del Barcelona recuperó su posición dominante, después de haberla perdido en la temporada 2016-2017, cuando el internacional portugués del Real Madrid le había superado al haber ganado 87,5 millones de euros, frente a los 76,5 millones de Messi.Además, el prestigioso semanario, que organiza la entrega del Balón de Oro, aseguró que es la primera vez que un jugador sobrepasa la barrera de los 100 millones de euros de ingresos.Respecto los entrenadores, el portugués José Mourinho, al frente del banquillo del Manchester United, ocupó la primera posición por segunda vez consecutiva con 26 millones de euros, en el que se incluye el salario bruto, las primas y las ganancias por publicidad.Vienen tras él, el italiano Marcelo Lippi (seleccionador de China) con 23 millones de euros; el argentino Diego Simeone (Atlético de Madrid) con 22 millones; el francés Zinedine Zidane (Real Madrid), con 21 millones; y el español Pep Guardiola (Manchester City), con 20 millones.En Francia, como en el ránking publicado el año pasado, cuatro de los cinco futbolistas con los ingresos más elevados pertenecen al PSG, empezando por el brasileño Neymar, quien se embolsa 48,9 millones de euros solo en concepto de salario anual y primas (no incluye publicidad).La segunda posición está ocupada por el uruguayo Edinson Cavani del club parisino con 18,4 millones de euros, y a continuación se sitúan los jugadores del mismo equipo, el francés Kylian Mbappé (17,5 millones) y el brasileño Thiago Silva (15,2 millones), y por último, el colombiano del Mónaco Radamel Falcao (13,8 millones).

  • diariolibre.com
  • 14 hours ago

EL NARANJO. La escasez de agua se acentúa en el municipio Santo Domingo Este por una avería en el sistema eléctrico que afectó el acueducto Barrera de Salinidad que suple de agua a los residentes en esta zona.Sin embargo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo confió en esta tarde el acueducto vuelva a funcionar con la instalación de un transformador provisional.Técnicos de Ede Este trabajan en este momento en la parte afectada por la avería, mientras esperan el transformador que se espera esté en el lugar dentro de dos o tres horas.Luis Salcedo, director de Operaciones, informó que la instalación del equipo provisional tardará unas tres horas por lo que esta tarde o noche estaría en funcionamiento.Mientras tanto, miradores de unos 100 barrios de este municipio esperan el servicio de agua, que no reciben desde el pasado sábado cuando la sub estación eléctrica fue afectada por la avería. Otros usuarios que esperaban el servicio antes de la falla eléctrica dijeron que ya agotaron las reservas de agua que tenían.

  • diariolibre.com
  • 14 hours ago

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica CODUE, Fidel Lorenzo, descartó este lunes que el voto favorable al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas por parte de los senadores fuese "de manera gratuita ni por ignorancia” y afirmó que pudieron haber recibido "presión política" desde las cúpulas partidarias para adoptar esa decisión. "De aprobarse la Ley de Partidos con primarias abiertas estaríamos creando un espacio idóneo para la práctica del clientelismo y para la inversión de recursos de dudosa procedencia sin ninguna posibilidad de controlarlo", declaró Lorenzo durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, donde entregó un documento que recoge la posición de este sector de la iglesia evangélica.El presidente del Codue dijo que este mecanismo favorecería a "los riferos" y al narcotráfico y los que tienden a compra de voluntades de los electores.Consideró que los senadores pudieron haber recibido "garantías políticas" de cara a un próximo proceso electoral lo que a su juicio pudo haber influenciado en la votación.

  • diariolibre.com
  • 14 hours ago

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) expresó su oposición a la nueva licitación de “urgencia” convocada por el Ministerio de Educación, para adquirir poloshirts para ser usados como uniformes en las escuelas.La organización empresarial señala en un comunicado de prensa que la licitación no tiene precios fijos, sino que un rango de precios para el cual los polos importados pueden costarle hasta 18 pesos más caros al Estado que la unidad producida localmente.La entidad basa sus argumentos en que con poco esfuerzo y con la correcta comunicación con el MINERD, se hubiese consensuado un precio justo con las características de productos similares a las propuestas por las autoridades.Manifestó que, con esa diferencia de precios y ligeros ajustes en las especificaciones técnicas, hoy día se estuviera produciendo en el país el 100% de los poloshirts requeridos por el INABIE, generando miles de empleos en el ámbito nacional.Igualmente, explicó que la nueva licitación especifica que los oferentes sólo tienen 45 días para entregar la mercancía, algo irracional para esa cantidad de productos.ADITEX reiteró que nunca se ha opuesto a la implementación de los poloshirts como uniformes escolares, pero que sí ha solicitado por múltiples vías es que se haga sin perjudicar la producción nacional.Manifestó que, como lo ha dicho en ocasiones anteriores, esta medida ignora el decreto 164-13, que instruye que todos los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas sean exclusivamente de origen, manufactura o producción local.Dijo que este decreto ha sido una de las mejores disposiciones del presidente Danilo Medina en favor de los sectores productivos nacionales, especialmente el de las PYMES, que genera miles de empleos en el sector textil.

  • diariolibre.com
  • 15 hours ago

SAN JUAN- Puerto Rico da los primeros pasos para una reforma tributaria con la que el Gobierno, por medio de una rebaja de aportes, quiere frenar una emigración acentuada tras el paso del huracán María que ha reducido en cerca de 200.000 los contribuyentes a la Hacienda local. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el de la Comisión de Hacienda de esa entidad, Antonio Soto, anunciaron hoy el comienzo de un análisis, previo a las vistas públicas sobre el asunto, sobre la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo liderado por Ricardo Rosselló. El huracán María de septiembre supuso una salida masiva de personas rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, lo que ha provocado para Hacienda una pérdida continuada de contribuyentes que el Ejecutivo trata de compensar con una reducción en lo que los individuos pagan en sus declaraciones sobre ingresos, entre otras medidas. La reforma tributaria se espera que suponga para individuos y empresas un ahorro más de 3.000 millones de dólares durante los 5 primeros años de su implantación. En un comunicado, los legisladores indicaron que las vistas se llevarán a cabo para evaluar el Proyecto de la Cámara 1544, el cual busca enmendar la Ley 1-2011, mejor conocida como el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, con el objetivo de aliviar la carga contributiva a la población por primera vez en casi una década.

  • diariolibre.com
  • 15 hours ago

CARACAS. La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) señaló hoy que la crisis económica, sanitaria y migratoria por la que pasa el país desde hace meses “deslegitima” la convocatoria a las elecciones presidenciales del 20 de mayo y defendió que es “urgente” que se retrasen hasta el último trimestre del año. “Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo”, sostuvo la CEV en un comunicado que difundió este lunes. Los obispos venezolanos señalan que desde enero la “hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población” lo que se suma a la “carencia generalizada de los servicios públicos”. “Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas”, añadieron. A este punto “se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables” mientras existe una “carencia de medicamentos para los tratamientos”. Además “la emigración está tomando cada día mayores proporciones (...) afecta a todos los niveles sociales” y “se realiza en condiciones cada vez más precarias”. En el documento, los obispos hacen un “apremiante llamado” a los “gobernantes y responsables” de Venezuela a “tomar conciencia de su responsabilidad en todos estos males, a escuchar al pueblo y a abocarse, sin más dilación (...) a facilitar la búsqueda de soluciones políticas que detengan estos males”. Todo ello antes de que estos problemas “alcancen proporciones incontrolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte”. La CEV sostuvo que la convocatoria electoral de mayo “tal como está concebida (...) lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, puede agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

  • diariolibre.com
  • 15 hours ago

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó hoy formalmente abierto el tránsito peatonal por el tramo de la calle Gracita Álvarez y Luis Lembet en la avenida John F. Kennedy que desde 2008 carecía de acera.Collado dijo que se logró devolver espacio de los munícipes gracias al aporte de empresarios. Se trata de 66 metros lineales que limitaba la propiedad de la Agencia Bella.La construcción de la acera se logró luego de un proceso de negociación entre el cabildo, empresarios y los propietarios de la Agencia Bella.

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

QUITA SUEÑO, Haina. La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO) informó que mientras realizaba pruebas de funcionamiento de su oleoducto, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detectó una fuga de agua con trazas de combustible en un área no poblada en las afueras del Distrito Municipal Quita Sueño, Haina.En un comunicado de prensa FALCONDO detalló que inmediatamente detectada la fuga, se detuvieron las pruebas e iniciaron las acciones correctivas para evitar que el escape de agua con trazas de combustible no afectara a terceros ni a ningún cuerpo de agua. “Se identificó el lugar preciso del escape, se acordonó y se limpió, en su totalidad, el área y se procedió a iniciar las labores correctivas de la causa de la fuga, todo esto sin que este evento representara un impacto o riesgo para terceros. Este proceso fue debidamente informado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”, dice la empresa en una nota de prensa.La empresa minera estableció que su objetivo es garantizar una operación segura y responsable de su Sistema de Transporte de Hidrocarburos, por lo que “hasta que las condiciones no estén dadas, continuaremos haciendo las pruebas e implementado las correcciones de lugar, siempre en coordinación con las autoridades competentes”. Se recuerda que el oleoducto de FALCONDO, acogiéndose a una recomendación del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, pausó sus operaciones a raíz de un evento ocurrido el 23 de agosto del año pasado.La empresa minera aseguró que, conforme a su visión de minería responsable, no pondrá a operar el referido sistema hasta completar las pruebas exigidas por el organismo rector de políticas ambientales.

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

SANTO DOMINGO. Se encuentran en el despacho de la fiscal Olga Diná Llaverías los cinco encargados de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).Clistenes del Carmen Pérez, Isidro González, Mario Reyes, Ingrid Font y Altagracia Ynés López Almonte, fueron citados para escuchar sus argumentos respecto a la investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas en la que revela irregularidades que contaron con la anuencia de los miembros de la UAI.Según la Cámara en la OMSA se desembolsaron más de trescientos millones de pesos en violación a lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

JERUSALEN. La muerte de un menor de 15 años por fuego israelí en las protestas del pasado viernes en la Franja de Gaza recupera el debate de la utilización de los niños en el conflicto y su participación en actividades extremadamente peligrosas. En los territorios palestinos es común que los menores acudan a manifestaciones que a menudo se tornan violentas y donde los soldados acaban utilizando munición real. A veces acompañan a sus padres o hermanos y primos mayores, pero otras lo hacen a escondidas. La última víctima mortal fue el adolescente Mohamed Ayoub, de 15 años, cuya muerte el viernes recibió severas condenas. “¡Es monstruoso disparar contra niños!”, dijo el representante de la ONU para la región, Nickolay Mladenov. El Ejército israelí acusó a “las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, encabezadas por Hamás, de utilizar civiles, incluidos jóvenes y niños, como distracción para ataques terroristas para dañar las infraestructuras de seguridad”, y distribuyó fotos que mostraban “un grupo terrorista que incluye muchachos jóvenes”. “Yo no sabía que mi hijo había ido a las manifestaciones, si lo hubiera sabido lo habría impedido”, lamentó a Efe Siham al Fayoumi, madre de Atallah, un manifestante de 17 años que fue herido y al que han tenido que amputarle una pierna. Asegura que “nadie de Hamás ha venido a casa a pedirle que fuera.

  • diariolibre.com
  • 16 hours ago

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional fijó para el próximo viernes 27 audiencia pública en la que conocerá un recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Vinicio Castillo Semán, contra el artículo 2 de la Ley 157-13, que establece el sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores, por considerarlo violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.“La Constitución de la República es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de los senadores, cuando prevé que el voto emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese sufragio”, expresó Castillo Semán, en nota de prensa enviada a Diario Libre.“Espero que el Tribunal Constitucional acoja nuestro recurso, haciendo prevalecer la supremacía de la Constitución y protegiendo los derechos del elector, que en muchos casos se ve impedido de votar por un candidato a senador de su preferencia porque ha marcado la boleta en la candidatura a diputado por otro partido. Las elecciones generales pautadas para mayo del 2020, en la parte congresional debe consignar boletas separadas, una para los candidatos a diputados y otra para los candidatos a senadores, de forma tal de que el elector pueda votar de manera directa por sus representantes legislativos”, agregó Castillo Semán mediante un comunicado.“El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa el 90% de los partidos políticos reconocidos del país, ha planteado que está de acuerdo con la inconstitucionalidad del voto de arrastre de diputados a senadores. “Exhortamos a todos los partidos, personalidades de la vida pública y organizaciones de la sociedad civil que estén de acuerdo con nuestro recurso de inconstitucionalidad, a que intervengan en el mismo en apoyo a que el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13 sea declarado no conforme con la Constitución, fortaleciendo así el sistema democrático de la República Dominicana”, concluyó Castillo Semán.

  • diariolibre.com
  • 17 hours ago

SANTO DOMINGO. La dirección general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que debido a “graves daños” sufrido por un transformador de potencia de 10 mil kilowatts en la subestación eléctrica que alimenta al Acueducto Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental, el mismo se encuentra fuera de servicio desde el sábado afectando a más de 100 sectores del municipio Santo Domingo Este.Entre los sectores afectados por la salida del referido acueducto se encuentran El Naranjo, San Luís, Sabaneta, Prado de San Luís, Buena Ventura I y II, Almirante La Caña, Almirante Solares, Corporánea, Almirante 1era, 2da, 3era y 4ta etapa, Villa Esfuerzo, Amalia, San Isidro, El Bonito, Fuerza Área, Villa Felicia, Invivienda, Nuevo Renacer, San José de Mendoza, Brisas del Este, Reyolí, Nancy Nadhecha, Brisa Oriental y Los Maestros.Además, no estarán recibiendo agua potable a través de las redes los sectores Radiante Amanecer, Los Educadores, Prado Oriental, San Isidro Labrador, Regina, Nuevo Amanecer, Amarilis I, II, III y IV, la Moneda I y II, Paraíso Oriental, Mirador del Este, Franconía, El Rosal, Ivette, Italia, Savica, Barrio LA Esperanza, Oasis, Amanda I y II, Los Coquitos de Mendoza, Alma Rosa II, Mendoza, Vecinos Unidos, Los Trinitarios I y II, Issffapol, Villa Carmen, Ciudad de los Trabajadores, Eugenio María de Hostos, Las Estrellas, Juan Pablo Duarte, Arcoíris, Bello Campo, Los Tres Ojos, Invidorex, Hipódromo V Centenario, Villa Jerusalén, Agua Loca, Tropical del Este, Los Frailes, Cancela y La Ureña, entre otros.Conforme a un comunicado, Alejandro Montás, director de la CAASD, dijo que para resolver la situación se trabaja de manera “conjunta y acelerada” con las empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Ede-Este, con el propósito de que “a partir de este lunes restablecer el servicio con una subestación móvil que nos facilitará EDE-Este de manera provisional”.Montás informó que ha hecho las gestiones con una empresa local para instalar un nuevo transformador, lo que significa que “de martes a miércoles el problema quedará resuelto de manera definitiva con la instalación de un nuevo transformador de potencia”. “Producto de unas ramas que cayeron sobre las líneas de distribución de 12 mil voltios se produjo un corto circuito que afectó el transformador de potencia de la subestación eléctrica del acueducto, lo que ha provocado la salida de servicio el Acueducto Oriental desde el sábado”, explicó el director de la CAASD.Asimismo, el funcionario dispuso el reforzamiento de las unidades de camiones cisternas de la CAASD para que ofrezcan servicio de tanqueos y llenado de cisternas a los sectores que precisen del líquido hasta concluya los trabajos de sustitución del transformador.

  • diariolibre.com
  • 17 hours ago

SANTIAGO, CHILE. Hay un vínculo inquebrantable entre los desafíos ambientales y los desafíos económicos y sociales de la Agenda2030 de Desarrollo Sostenible: lograr soluciones que permitan ganar en ambos frentes debe ser nuestra meta, señaló hoy el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.“Uno suele escuchar que la Agenda 2030 tiene algunos objetivos ambientales: el 6, el 7, el 13. Pero toda la Agenda2030 es una agenda ambiental: no podemos garantizar la salud de la población con un medioambiente enfermo; con ciudades contaminadas. No podemos avanzar en industrialización sin internalizar las consideraciones ambientales”, explicó Berdegué.“La tarea es pasar de un estatus quo en el cual los ODS socioeconómicos y ambientales chocan entre sí con demasiada frecuencia, a uno en que su vinculación se transforma en el motor del desarrollo sostenible”, dijo Julio Berdegué.Esto requiere instituciones renovadas que expresen un pacto entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, explicó Berdegué durante el Foro.Vínculos de la Agenda 2030 con la vida rural y el desarrollo agrícolaBerdegué dio una serie de ejemplos en su discurso sobre los múltiples vínculos de la Agenda 2030 con las zonas rurales y la agricultura de América Latina y el Caribe.En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 – agua limpia y saneamiento –, por ejemplo requiere una transformación muy profunda de nuestra agricultura, puesto que a nivel global la agricultura consume el 70 % del agua dulce.El ODS 7 – energía asequible y no contaminante – requiere importantes inversiones –muchas de ellas privadas- en las zonas rurales, pero muchos proyectos en la actualidad se topan con resistencia de comunidades que se sienten pasadas a llevar.“¿Y por qué no habría de ser así, si dichas inversiones van a instalarse en un medio rural en el cual el 47% de la población rural de América Latina y el Caribe es pobre y 29% vive bajo la línea de la indigencia? No es posible avanzar en el ODS 7 sin avanzar en fuertemente en la reducción de la pobreza rural, es decir en el ODS1”, explicó Berdegué.Según Berdegué, el mayor enemigo del logro del algunos ODS, como el 7 y el 9 (industria, innovación e infraestructura) es la falta de avance en el ODS 1: la pobreza.“Es un doble jaque mate: sin avanzar en reducción de pobreza, no podemos avanzar en otros ODS, y sin avanzar en ODS como el 7 y el 9, no podemos avanzar en el 1”, dijo Berdegué.Precariedad de las instituciones regionalesUna de las razones principales por las cuales no se pueden alcanzar soluciones ganadoras que permitan impulsar el desarrollo económico y social sin impactos ambientales, es la precariedad de las instituciones de la región y grandes fallas institucionales asentadas en la desigualdad, señaló Berdegué.“Esta es una causa muy importante que dificulta el avance en la agenda 2030. Particularmente en las dimensiones ligadas al medioambiente. Porque las fallas institucionales están asentadas en profundas desigualdades, económicas, de poder, de representatividad”, dijo el Representante de la FAO.La dificultad de articular la dimensión ambiental con la económica y la social es lo que explica que el medioambiente suela ser considerado, en palabra de Berdegué, “el pato feo de la boda”.

  • diariolibre.com
  • 17 hours ago

MONTECRISTI. -Un juez condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de haber provocado la muerte a otro, en un hecho ocurrido en la comunidad de Palo Verde, del municipio de Castañuelas, el 21 de diciembre del año 2013.Conforme a un comunicado se dictó sentencia condenatoria en contra de Gabriel Francisco Damián, alias Grabrielito, quien fue hallado culpable de ocasionar la muerte al señor Javier De La Rosa, de un disparo en el abdomen.La fiscal titular de Montecristi, Yoanna Ysabel Bejarán Álvarez, y el procurador fiscal Nilvio Martínez Rodríguez, quienes representaron al Ministerio Público durante la audiencia, indicaron que el crimen ocurrió en momentos en que la víctima compartía con otra persona en una plaza comercial del referido municipio.Detallaron que el condenado Francisco Damián se presentó al lugar donde se encontraba Javier De La Rosa y le disparó con una pistola que portaba de manera ilegal, la cual fue ocupada por agentes de la Policía Nacional. La Procuraduría Fiscal de Montecristi obtuvo la sentencia condenatoria luego que demostrara la comisión de los hechos.

  • diariolibre.com
  • 17 hours ago

SANTO DOMINGO NORTE. El director de Aseo Urbano del ayuntamiento de este municipio, Sócrates Pérez, sostuvo un encuentro el jueves con la comunidad de La Esperanza, en el sector San Felipe, de Villa Mella, a la que prometió servir de canal con el alcalde René Polanco a fin de solucionar una de sus principales demandas, el arreglo de sus calles, así como otras necesidades de esa jurisdicción.Durante la reunión, en la calle Amín Abel Hasbún, en la residencia de la dirigente comunitaria Yaniris de Jesús (Maribel), Pérez sostuvo que en la próxima semana los residentes de La Esperanza tendrán respuestas sobre la posible solución a sus problemáticas.Al encuentro asistieron el presidente de la junta de vecinos, Monegro Jerez, y representantes de las iglesias cristianas, entre ellas la pastora Rafaela Martínez, y residentes del sector, como Doris Rusell y Luzmariel Carbonel, quienes, además de Maribel, identificaron el deterioro de las vías como su principal dolor de cabeza dentro de las prioridades a la que aspiran una solución.Los diferentes barrios de San Felipe, de Villa Mella tienen varios años quejándose de las malas condiciones de sus calles y reclamando la terminación de aceras. También piden la instalación de señalización y reductores de velocidad para los vehículos frente al liceo-escuela San Felipe para evitar accidentes de tránsito a los niños y jóvenes que estudian en ese centro.

  • diariolibre.com
  • 17 hours ago

LONDRES. La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio hoy a luz a su tercer hijo, un varón, en el hospital St Mary’s de Londres, informó el Palacio de Kensington. Tanto el bebé, tercer hijo de Catalina y el príncipe Guillermo, como su madre se encuentran “bien”, señaló la residencia oficial de la pareja. El niño, quinto en la línea de sucesión del trono británico y del que aún se desconoce el nombre, nació a las 10.01 horas GMT de hoy en el hospital St Mary’s, ubicado en el londinense barrio de Paddington, y pesó 3,8 kilos. Catalina fue trasladada en automóvil desde el Palacio de Kensington hasta el hospital poco después de las seis de la mañana (5.00 GMT), informó la residencia oficial. Se trata del mismo hospital en el que antes nacieron sus hermanos, el príncipe Jorge, de cuatro años, y la princesa Carlota, de dos, que se espera conozcan a su hermano esta tarde. Según adelantó el Palacio, tanto la reina Isabel II como su marido el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles, el príncipe Enrique y el resto de miembros de ambas familias han sido informados del nacimiento.

  • diariolibre.com
  • 18 hours ago

NUEVA YORK. El pastor dominicano Gregorio Martínez, acusado de violar a varios menores que pertenecían a iglesias en las que predicaba en Nueva Jersey, rechazó el viernes un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de varios cargos.Martínez, también conocido como el “sexorcista”, fue declarado culpable previamente por abusar sexualmente de un menor de 13 años y violar la condición de una fianza. Enfrenta tres juicios por los mismos delitos, pero dijo a través de su abogado que no le interesa la oferta.El abogado recomendó al pastor aceptar el acuerdo, pero él se negó, manteniendo que es inocente de todos los cargos que se le imputan.El 25 de febrero de 2015, Martínez fue encontrado culpable de tocar el área genital del menor de 13 años y de besarlo en los labios dentro de la minivan de la madre del niño en 2012 mientras ella estaba de compra.El pastor de 50 años estaba en libertad bajo fianza en el momento de la condena, y se le permitió permanecer libre hasta la sentencia. Pero cuando llegó el día de la sentencia no estaba en ninguna parte, fue rastreado en Nicaragua en 2016, arrestado en Honduras y extraditado a Florida, desde donde fue trasladado a Nueva Jersey.Fue declarado culpable de violar la fianza y enfrentaba hasta cinco años en la sentencia programada para el viernes, pero la sentencia fue pospuesta porque el juez que presidió el juicio de fianza no se presentó en la corte. El condenado está cumpliendo cuatro años de prisión por abusar del niño.Los fiscales le ofrecieron a Martínez una sentencia de 18 meses si se declaraba culpable de dos de los cargos sexuales restantes y anularían el tercero. Los 18 meses iban a ser servidos después de la sentencia de fianza.Hoy lunes será sentenciado por la jueza de la Corte Superior del Condado de Hudson, Mirtha Ospina.

  • diariolibre.com
  • 18 hours ago

SEUL. Las dos Coreas afrontan una cumbre histórica este viernes con la que culminan el proceso de deshielo iniciado en el marco de los últimos Juegos Olímpicos de invierno, y apenas unos meses después de que se alcanzaran unos niveles de tensión inéditos en la península. Casi nadie podía imaginar hace justo un año que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, se iban a sentar en una misma mesa para tratar de instaurar la paz definitivamente en la península y el abandono de las armas nucleares por parte de Pyongyang. Y es que tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero de 2017, Pyongyang inició una vorágine de ensayos armamentísticos que le valieron enérgicas reacciones de Washington y Seúl y nuevas y más duras sanciones internacionales, además de desatar el temor a una guerra en la región. También parecía impensable que Trump y el dictador norcoreano accedieran a celebrar una cumbre prevista para principios de junio, después de que los mandatarios del Norte y de Estados Unidos intercambiaran durante meses no sólo amenazas belicistas, sino también insultos y descalificaciones personales. Todo cambió el pasado enero, cuando el líder norcoreano tendió la mano al diálogo con Seúl durante su discurso de Año Nuevo, en el que anunció que su país estaba dispuesto a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraban en febrero en PyeongChang (Corea del Sur). Pero si hay una figura clave en todo este proceso es el presidente surcoreano, el liberal Moon, quien llegó al poder en mayo de 2016 con una actitud abierta a conversar con el Norte a diferencia de su predecesora, la conservadora Park Geun-hye, quien fue destituida y encarcelada por un escándalo de corrupción. Los acercamientos impulsados por Moon, unidos a la disposición al diálogo del Norte y a la suspensión de sus pruebas armamentísticas desde finales de noviembre, florecieron en los Juegos Olímpicos de invierno, un evento cargado de gestos de gran valor simbólico hacia la reconciliación.

  • diariolibre.com
  • 18 hours ago

NUEVA YORK. La rapera de origen dominicano Cardi B fue escogida entre las artistas y celebridades femeninas más influyentes del mundo por la revista Time. La artista criada en Brooklyn, hija de padre dominicano y madre de Trinidad y Tobago, figura junto a otras celebridades en la escogencia de las 100 figuras de mayor influencia en el planeta.La revista puso a reconocidas figuras a reseñar parte de la historia de las celebridades seleccionadas. A Cardi B, le tocó el actor Taraji P. Henson, ganador de El Globo de Oro.La joven rapera se convirtió en la primera artista de origen dominicana en llegar a la cima del chat Hot 100 de Billboard, creado en 1958 y en la primera mujer desde que en 1998 la estadounidense Lauryn Hill, ocupó la posición.Cardi logró desplazar a la afamada Taylor Swift, con su tema “Bodak Yellow” en septiembre y a partir de ahí consolidó su estrellato.

  • diariolibre.com
  • 18 hours ago

SANTO DOMINGO. Jean-Yves Blot, catedrático de la Universidad Estatal de Haití, entiende que la situación de irregularidad en que las autoridades dominicanas mantienen a los nacionales haitianos es una manera de facilitar la explotación laboral."Existe una costumbre de poner a los haitianos a trabajar en la construcción y cuando llega la hora de pagarles, entonces les envían a los agentes de migración", indicó Blot.El profesor, de visita en el país, entiende que la situación que se presenta no es justa, por lo que considera que los dos países que comparten una misma isla, deben firmar una tratado para resolver parte del problema de la migración. Dijo que la miseria y las condiciones de facilidad fronteriza empujan a los haitianos a dejar Haití.Entiende que la seguridad en la frontera dominico-haitiana es una llave que hay que apretar. Sin embargo, explicó que los haitianos también son víctimas de explotación por parte de la oligarquía de derecha de su propio país. Jean-Yves Blot ofreció esas declaraciones al Diario Libre antes de participar en un seminario sobre migración presentado ayer por el Movimiento Patria Para Todos (MPT), en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

  • diariolibre.com
  • 19 hours ago

NUEVA YORK. Kevin y Marina Krim, padres de los niños Lucía y Leo, asesinados por la niñera dominicana Yoselyn Ortega, quien fue declarada culpable por homicidio en octubre de 2012, están buscando que la legislatura estatal de Nueva York aprueba una ley que exija a las familias contratantes investigar a fondo a las niñeras.El ante proyecto de ley surge después que se reveló que una sobrina de Ortega hiciera una recomendación a los Krim para que emplearan a la asesina, quien falseó datos en el currículo entregado.Los estatales de Nueva York aprobarían la ley que castigaría las referencias falsas y mentiras sobre las solicitudes de cuidado infantil sea un delito grave.Bajo la ley "Lulu and Leo's Law", esas personas podrían ser condenadas a sentencias en la cárcel por abultar sus currículos.Steven Otis, demócrata por Westchester, espera presentar una versión del proyecto de ley a la Asamblea Estatal esta semana.

  • diariolibre.com
  • 19 hours ago

AlCALA DE HENARES, España.- El escritor Sergio Ramírez aseguró hoy en su discurso tras recibir el Premio Cervantes que “no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura” y que cerrar los ojos ante la realidad de la violencia, el narcotráfico o el exilio es “traicionar el oficio”. Antes de comenzar el discurso, el escritor nicaragüense, que luce un lazo negro por los sucesos en su país, dedicó el Premio Cervantes que recibió de manos del rey Felipe VI a la memoria de sus compatriotas que en los últimos días han sido asesinados “por salir a la calle a reclamar justicia y democracia”. El que fuera vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, dedicó el premio también “a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república”. En su discurso, consideró que no se puede ignorar la realidad de los “caudillos del narcotráfico” ni “el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos impuesto por la marginación y la miseria, y el tren de la muerte que atraviesa México con su eterno silbido de bestia herida, y la violencia como la más funesta de nuestra deidades (...)” O “las fosas clandestinas que se siguen abriendo, los basureros convertidos en cementerios”.

  • diariolibre.com
  • 23 hours ago

ANAHEIM, California, EE.UU. Johnny Cueto de destacó en una labor de seis episodios, Brandon Belt cumplió un largo turno al bate que quedará para la historia, y los Gigantes de San Francisco se impusieron el domingo 4-2 a los Angelinos de Los Ángeles.Belt recibió 21 lanzamientos durante el turno, en el que fue retirado con un globo. Conectó de foul 11 pitcheos seguidos del novato panameño Jaime Barría (1-1) en la primera entrada. Fue el turno al bate más largo en las Grandes Ligas desde que comenzó a llevarse el registro en 1988.La marca anterior, de 20 pitcheos en un turno, databa del 26 de junio de 1998, cuando Ricky Gutiérrez fue ponchado por el dominicano Bartolo Colón, de Cleveland, de acuerdo con la firma Retrosheet.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. “Nosotros estamos preparados para todo, recientemente hicimos un simulacro de cómo comportarse en caso de un terremoto, esto fue en Santiago, para que la gente sepa qué hacer ante cualquier eventualidad que se presente, o sea, no es solo nosotros preparar nuestro personal y nuestros voluntarios, sino que también debemos preparar a la población para tales fines y para eso también organizamos talleres”.La información la ofreció el director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, al participar en el Diálogo Libre. Explicó que empleados y voluntarios han ido fuera del país a capacitarse en técnicas de cómo van a enfrentar cualquier desastre que ocurra.Según Carrasco Paulino, el organismo se desenvuelve con RD$149 millones al año, pero a esto se le agrega la colaboración de 27 entidades que forman parte de la estructura, el 60% de esta suma se va en el pago de la nómina y además cuenta con donaciones, “por ejemplo nosotros recibimos una donación en equipos del gobierno japonés de seis vehículos de rescate que distribuimos en provincias que consideramos como estratégicas, a fin de que se pueda desempeñar una buena labor en lo que tiene que ver con la extricación vehicular”.“Como presidente de la Comisión Nacional de Emergencia yo tengo prácticamente todo el presupuesto nacional, porque cada institución me suple cada cosa que necesito, en caso de un helicóptero me lo suplen las Fuerzas Armadas y así sucesivamente”, dijo Carrasco.Al referirse al papel de los empresarios con el organismo de socorro, explicó que ha buscado un acercamiento con el empresariado dominicano, porque este problema de emergencia es un asunto de todos, “el empresariado poco a poco se ha ido acercando porque nosotros hemos abierto las puertas a los fines de que ellos puedan colaborar y cada vez que necesitamos algunas cosas, como vehículos, estos nos los suministran, pero como tengo la ayuda de las instituciones del Estado, yo creo que necesitamos poca cosa del empresariado dominicano”.Dijo que en asuntos de gestión de riesgo, en la República Dominicana se ha avanzado mucho y citó un equipo que solo está especializado en el diseño de rutas y escape, “cualquier empresa privada, cualquier institución pública que necesite que se le haga una evacuación, nosotros se la realizamos y tenemos una gran cantidad en espera, porque todos están detrás de eso, porque en cualquier momento se puede presentar una situación y todos se están preocupando por eso, nosotros lo que buscamos es que la Defensa Civil no solo esté disponible en el momento en que hay inundaciones, sino que también nosotros podemos brindar ese tipo de servicio durante todo el año y cada vez que nos soliciten”. En la Defensa Civil hay 14 mil voluntarios diseminados por toda la geografía nacional, que entran en acción tan pronto son requeridos por el comando de mando.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. Las importaciones realizadas por República Dominicana durante el 2017 representaron US$7,579 millones más que las exportaciones que se realizaron en igual período, según los datos publicados por el Banco Central.En ese sentido, las cifras oficiales muestran que el año pasado los dominicanos realizaron exportaciones por un valor total de US$10,120.7 millones, mientras que importaron productos por un valor total de US$17,700.3 millones en igual período.Las ventas de República Dominicana en el exterior estuvieron dominadas por productos del sector industrial que generaron ingresos por un monto de US$7,713 millones, de éstos US$2,185.9 millones pertenecen a los fabricados por empresas nacionales y US$5,527.1 millones a los de las empresas de zonas francas, que son beneficiarias de exenciones fiscales.La minería tuvo ventas fuera del país por un valor de US$1,766.1 millones, las exportaciones de oro fueron de US$1,456.7 millones, las de ferroníquel US$152.7 millones y las de plata US$82.7 millones.Además, a estas exportaciones se suman las del sector agropecuario que fueron de US$641.6 millones, en las quelas ventas de guineo representan la mayor parte con US$277.6 millones, seguidas de cacao en grano con US$54.6 millones.Para el economista Pavel Isa, estas cifras en general están reflejando que las exportaciones continúan mostrando un rezago significativo y explicó que aunque aunque la tasa de crecimiento haya sido positiva el pasado año (2.9%), sigue siendo muy baja.“Esto refleja dos cosas, primero, la reducida capacidad productiva y competitiva de República Dominicana para penetrar a los mercados internacionales, pero también para competir con las importaciones en el mercado doméstico”, indicó el economista.Foco en capacidadesOrganismos internacionales han analizado la situación productiva del país a través de varios estudios, uno de ellos, el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial –de finales de septiembre pasado– que hablaba de un alto peso de las regulaciones sobre las empresas en general, así como una baja eficiencia del mercado laboral por poca productividad, una reducida flexibilidad salarial y duplicación de costos laborales, y una limitada transparencia de las políticas.Isa cree que el potencial de las exportaciones también está restringido porque “todavía el Estado no ha estado ofreciendo a plena capacidad todos los servicios que se prometieron en el marco de Pro Dominicana”.El economista manifestó que hasta que este país no le preste atención a las capacidades productivas de las industrias y de la agricultura los resultados exportadores seguirán comprometidos. “Y las importaciones van a tener un relativo amplio margen para operar en el mercado doméstico, porque las empresas dominicanas no pueden competir con esas importaciones adecuadamente”, indicó Además, Isa consideró que esta es una economía que ha demostrado incapacidad para vender bienes en los mercados internacionales y destacó que en el caso de la agricultura los servicios de sanidad y de inocuidad son fundamentales y que un ejemplo es la veda que colocó EEUU a las frutas y vegetales de este país por el problema de la mosca del Mediterráneo, por lo cual se perdieron dos años de exportación de esos productos.“Si no se resuelve esta situación el país seguirá descansando en el turismo y en las remesas”, zanjó Isa.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. El poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura (2010), el escritor y poeta José Rafael Lantigua y el también escritor Valentín Amaro resaltaron el impacto de libro en el desarrollo de la humanidad.Los escritores expresaron su parecer a propósito de que este lunes se celebra el Día Internacional del Libro en honor a la memoria de Miguel de Cervantes, fecha que coincide en el país con la celebración de la Feria Internacional del Libro que se inauguró la semana pasada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Para José Rafael Lantigua, el libro tiene el mismo valor, similar trascendencia, que la que tuvo en tiempos pasados y remotos. “El libro revolucionó el pensamiento, la creatividad y la propia valoración del hombre de sí mismo y del resto de la humanidad. Hoy, como ayer también, el libro ha pasado por malos ratos. Hubo momentos en que pareció sucumbir. ¿O acaso debemos olvidar los cientos de obras importantes que fueron, y son, censuradas por los totalitarismos de derecha o de izquierda? ¿No tenemos recuerdo ya de los libros mutilados, incinerados o desacreditados por el poder, en distintas latitudes? Y, sin embargo, se leyeron a hurtadillas, tras las sombras, en espacios clandestinos, y sobrevivió, emergió triunfador frente a todas las adversidades. No es diferente pues la situación del libro ayer y hoy”, comentó el intelectual.Sobre la presencia del libro digital y el uso de la tecnología hay muchos vaticinios inexactos, voces agoreras que anuncian su fin. Y, ciertamente, casi hemos terminado creyendo que así habrá de ser. Los primeros anuncios vinieron casi al comenzar el presente siglo. El libro sigue vivo. Se siguen editando millones de libros en el mundo. Y millones de hombres y mujeres acuden a ellos casi como fundamento de vida, como alimento indispensable de la sesera, del entendimiento y del espíritu. El libro digital sigue sin despegar del todo. Nada augura hoy que su reino esté próximo. Las estadísticas hablan en sentido contrario. En República Dominicana hay crisis de lectura no porque esté muriendo el libro “físico” para dar paso al libro “digital”. Hay crisis porque nunca hemos tenido una sociedad de lectores, situación que es común en muchos países del mundo. No nos engañemos. Las nuevas generaciones leen poco, porque los docentes nunca fueron lectores. Ni en mi generación ni en las que me siguieron. Esa situación persiste y en la revolución educativa que se impulsa actualmente el plan de formación de lectores debiera ser tarea primera y clave de esa tanda extendida que aún no se sabe cómo hacerla eficaz. Con el libro “físico” o con las tabletas. Poco importa el medio. El libro no ha muerto. Ni morirá jamás. De dejar de existir, preparémonos para volver a la época de los bárbaros”.El escritor Valentín Amaro consideró que el libro sigue siendo el principal vehículo para el avance de los pueblo. “Independientemente de los vertiginoso de este tiempo, la lectura de un libro en reposo es uno de los mayores deleite de lo que puede disfrutar un ser humano”, reflexionó.Acotó que por mucho tiempo el formato digital y papel continuará. “Una encuesta realizada por el Banco Central en 2013 estableció que el 34 % del consumo cultural está destinado a lectura de periódicos, revistas y libros. Aquí se mantienen los clubes de lecturas y talleres literarios. El que lee es libre, se abre a múltiples oportunidades. Los hogares deben ser los primeros clubes de lectura, padres que leen, hijos que también lo hacen”, dijo.El poeta y ganador del Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison definió al libro como instrumento de crecimiento espiritual y cultural. “Algunos confunden el libro físico con el libro virtual... Es un libro, no importa el formato, porque antes era en papiro. El libro debe ser el centro de todo desarrollo de un país”, puntualizó.Morrison dijo esperar que la Ley del libro y la biblioteca sea desarrollada en beneficio del país. “Por ejemplo, la Feria Internacional de Libro es un magnífica oportunidad para su promoción”, comentó.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. El Senado de la República convocó a una licitación pública para la adquisición de 10 yipetas, cinco camionetas y una ambulancia, las que serán utilizadas en las operaciones del organismo y cuyos fondos están contemplados en el presupuesto del presente año.La convocatoria está a cargo del Comité de Compras y Contrataciones de la Cámara Alta, que tiene programado hacer la adjudicación el 13 de junio próximo.De las yipetas requeridas, 5 pueden ser modelo 2017 en adelante y 5 del año 2018. Entre las características de los vehículos requeridos figura: que sean de gasolina, con cámaras de reversa, bluetooth, luces de halógenos en bumper, espejos retrovisores eléctricos con luz direccional integrada, aros de aluminio y otros. Las cinco camionetas se están solicitando del año 2017 en adelante, que sean turbo diesel, con condiciones similares a las de las yipetas. Mientras la ambulancia se busca que sea del 2018, turbo diesel, debidamente equipada con camilla metálica resistente a la corrosión, humidificador empotrable, tanque de oxígeno lleno de manómetro regulador, sistema de salida de Ohio Medical, radio de comunicación, centella, sirena con altoparlante de 6 tonos, camilla de trauma e inmovilizador de cabeza, entre otros.El pliego de condiciones de la licitación establece que el Senado tomó las medidas previsoras necesarias para garantizar la apropiación de fondos correspondiente, dentro del presupuesto del año 2018, que sustentará el pago de todos los bienes adjudicados y adquiridos en el proceso. Aduce además que cuando se proceda a la adquisición se dará un avance de un 20 % del valor del contrato, y los restantes en pagos mensuales por un periodo de seis meses. “La adjudicación será decidida a favor del oferente/proponente cuya propuesta cumpla con los requisitos exigidos y sea calificada como la más conveniente para los intereses institucionales, teniendo en cuenta el precio, la calidad, y las demás condiciones que se establecen”. La convocatoria está a cargo del Comité de Compras y Contrataciones de la cámara alta, integrado por el funcionario de mayor jerarquía de la institución, o quien este designe, que lo presidirá; el director administrativo financiero; el consultor jurídico en calidad de asesor legal; el responsable del área de planificación y desarrollo y de la Oficina de Libre Acceso a la Información.“La adjudicación será decidida a favor del oferente/proponente cuya propuesta cumpla con los requisitos exigidos y sea calificada como la más conveniente para los intereses institucionales, teniendo en cuenta el precio, la calidad, y las demás condiciones que se establecen en el presente Pliego de Condiciones Específicas”, aduce el documento.El pliego de las condiciones no estipuló la marca, ni el valor de los vehículos.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

PUNTA CANA. “Queremos poner a la República Dominicana a actuar activamente y proactivamente en las nuevas economías que se están formando, el país no puede quedarse en blanco y negro, tiene que ser un arcoíris de economías”, dijo la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en una conversación con Diario Libre. En estos momentos en que la vicepresidencia impulsa la innovación, protección social y la intersectorialidad en el país y en Centroamérica.Ese arcoíris de economías citado por la vicemandataria, que se inicia con la economía verde, es definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como aquella que se da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.La economía naranja o creativa, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y en servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Mientras que la economía azul es la que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la producción por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Consciente de que el crecimiento económico de un país no siempre garantiza bienestar, Cedeño de Fernández trabaja para fortalecer las políticas sociales, educación, salud, innovación en el campo y equidad de género, al abogar por políticas inclusivas donde nadie se quede atrás. “Durante los últimos años vemos cómo van mejorando los indicadores económicos de los países, pero a veces olvidamos que lo económico no es suficiente y que las agendas dejan de lado el desarrollo social. La dinámica de crecimiento y el repunte de la actividad económica amenaza con embriagarnos de éxito, lo que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo la vicemandataria. Estas mismas preocupaciones las planteó durante las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico, sobre innovación social de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Punta Cana, donde se mostró muy esperanzada con la realización de una agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva de cara al 2030, que permita promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales.La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), del Estado dominicano manifestó su deseo de que esa labor sea emprendida de manera conjunta por los países de la región centroamericana, que cuentan con 57 millones de personas. “Hacen falta las políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculadas a los sectores productivos y con énfasis en la generación de capacidades en la población. La idea es generar un futuro donde nadie se quede atrás, apoyados en la innovación y en la intersectorialidad de las políticas sociales”, sugirió a los ministros y diplomáticos de ocho naciones centroamericanas participantes en los foros del SICA.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

MANAGUA. La tensión reinaba hoy en Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara una reforma de la seguridad social que hizo detonar protestas con el resultado de al menos 27 muertos y más de 100 heridos en cinco días, así como saqueos a comercios y daños a la propiedad pública.Grupos de estudiantes permanecían atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, colocando barricadas de piedras con pedazos de rótulos publicitarios y llantas quemadas.“No queremos la política sandinista orteguista”, aseguró un universitario a Efe, que omitió su nombre por seguridad, mientras caminaba deprisa para apoyar a sus compañeros que, a escasos metros, pedían refuerzos para ahuyentar a agentes antidisturbios que se aproximaban.Políticos opositores aseguraron por su parte que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como dijo la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.La presidenta del FAD, integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, sostuvo que la situación de Nicaragua “únicamente tiene dos salidas: que renuncie (Ortega) a la presidencia o que llame a elecciones libres, transparentes y competitivas, de inmediato”.“Lo que hizo hoy Ortega no cambia la situación de Nicaragua, los heridos continúan, los muchachos siguen presos, hay más de 25 muertos, más de 100 entre desaparecidos y detenidos, siguen las demandas por la justicia, por el derecho a hablar”, afirmó por su lado a Efe la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Margarita Vijil.La principal cúpula del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mantenía la convocatoria, lanzada el pasado viernes, de una gran movilización mañana en la capital “por la paz y el diálogo”.Aunque la reforma a la seguridad social “creó está situación dramática”, como reconocía este domingo Ortega en una alocución, muchos manifestantes han dicho que salieron a las calles también para reclamar por otras problemáticas, como los ataques a la libertad de expresión y prensa, los supuestos fraudes electorales y el actuar impune de la Policía.“Estamos revocando, o sea, cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior (de reforma de la seguridad social) que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, dijo Ortega, en una transmisión televisiva en vivo desde su vivienda en Managua.Pero también advirtió de que su Gobierno no va a “permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo” y que con el respaldo de la ley y las instituciones actuará “con la firmeza correspondiente”.La inmensa mayoría de los nicaragüenses “está condenando estos hechos y está respaldando las acciones que tomamos para restablecer el orden y la estabilidad”, aseguró el mandatario.Ortega también reprochó a la Cosep que haya puestos condiciones a un diálogo con el Gobierno, como el cese de la represión o la liberación de los detenidos, aunque insistió en la necesidad de establecer las conversaciones bilaterales.El sábado, en su primera alocución nacional desde que estalló la crisis, Ortega señaló a “pequeños grupos de la oposición” por destrucción, robos y saqueo.En las redes sociales usuarios colgaban imágenes que mostraban a miembros de la Juventud Sandinista, grupos afines al Gobierno y policías cometiendo los actos vandálicos.Este domingo la jornada estuvo dominada por saqueos, a lo que se sumó la compra masiva de víveres y gasolina por parte de la población, y pronto se vio la escasez, incluso en los cajeros automáticos.La desesperación de los nicaragüenses se dio en un ambiente similar a una guerra, con calles atravesadas por barricadas, el humo de llantas que habían sido quemadas, cenizas de las banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y figuras de hierro llamadas “árboles de la vida”, representativos de los gustos de la familia presidencial, tumbadas.La iglesia Católica hizo público su abierto respaldo a los manifestantes y ofreció sus templos como refugios en medio del aplauso de sus feligreses.El Gobierno anunció este domingo la suspensión hoy de las clases en todos los niveles.Después de la derogación de las medidas por parte de Ortega, los nicaragüenses reaccionaron con comentarios en las redes sociales y muchos volvieron a las calles, lo que supone un punto y seguido con aires de incertidumbre.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. Grupo Diario Libre, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias y eventos de la industria tecnológica global y afianzando su firme compromiso de ofrecer a sus lectores contenido especial, innovador y único, anuncia su alianza como Media Partner Oficial del torneo de deportes electrónicos o “eSports” más importante en la República Dominicana: Game Over Tournament 2018, el único torneo en su clase del país reconocido internacionalmente por CAPCOM, creadores de la serie de videojuegos Street Fighter.Dicha alianza, aparte de Grupo Diario Libre, se compone también de cuatro miembros relevantes de la comunidad en crecimiento y MediaNet Partners dominicanos, representados por José Holguín, Eduin Mateo, Octavio Cueto y Ray Rosario.Diario libre invita a sus lectores a formar parte de esta revolución digital y tecnológica, siguiendo el contenido preparado especialmente para ellos y diciendo presente este 28 y 29 de abril, en la primera parada oficial en Latinoamérica del CapCom Pro Tour, donde se darán cita algunos de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el dominicano Saúl Mena, alias “MenaRD” quien se convirtió en campeón del año 2017 en este mismo torneo.Con esta alianza los lectores de Diario Libre tendrán acceso total a un contenido rico y ampliado sobre esta nueva industria en alza y al evento GOT 2018 –por sus siglas en inglés–. Noticias, cápsulas informativas, videos y streaming del evento forman parte de la propuesta a través de las diferentes plataformas del medio: impreso, web y redes sociales; todo pensado para garantizar una experiencia única y diferente a su audiencia. La comunidad de los deportes electrónicos en el país cuenta con más de 65,000 personas, entre ellas jugadores profesionales, amantes de los videojuegos, fans y espectadores. Asimismo, a nivel internacional los atletas dominicanos están dejando su marca en este ámbito. Con esta iniciativa Diario Libre se mantiene firme en su propósito de ofrecer a sus lectores contenidos con valor a la vez que apoya el desarrollo de los eSports en el país.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

CLEVELAND. Los Cleveland Cavaliers, gracias a una espectacular actuación de LeBron James, derrotaron este domingo 104-100 y pusieron 2-2 su serie de primera ronda de los playoffs de la NBA.LeBron, que apenas tuvo tiempo para descansar, firmó 32 puntos y 13 rebotes en 45 minutos para dar un triunfo capital a los suyos en sus aspiraciones de estar en semifinales de la Conferencia Este.No en vano, los Cavs recuperaron el factor cancha que habían perdido al caer en el segundo encuentro, en su feudo.En un mal día del ala-pívot Kevin Love, que se quedó en cinco tantos con una pobre tarjeta en el lanzamiento (2/10), el escolta Kyle Korver se convirtió en el arma secreta de los visitantes, al encestar cuatro triples para 18 puntos totales.El base español José Calderón fue titular, disputó 19 minutos y se quedó en cinco tantos, dos asistencias y dos rebotes.Por los locales, Victor Oladipo no pudo disfrazarse de superhéroe una noche más y completó un partido gris, con apenas 17 puntos (5/20). A pesar de ello, los Pacers, que perdían al descanso de 10, le dieron la vuelta a la contienda y gozaron de una ventaja de cuatro tantos a falta de cinco minutos para el final, pero varias canastas seguidas de LeBron y dos triples de Korver sentenciaron el choque.Hasta siete hombres de Indiana superaron la decena de puntos, entre ellos el pívot lituano Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis, que brilló con 19 unidades desde la banca.La serie vuelve ahora a Cleveland, donde se disputará el quinto juego el martes.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

PARAGUAY. El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de Alfredo Stroessner, ganó este domingo la presidencia de Paraguay, anunció el Tribunal Electoral.“El presidente de la república es Mario Abdo Benítez”, declaró el jefe del Tribunal Electoral.Poco después, ante miles de seguidores que le aguardaban a las puertas del partido Colorado, Abdo Benítez prometió que se esforzará para ganarse la confianza de quienes no le votaron y aseveró que la democracia de Paraguay “ha dado ejemplo”.“Retumba en el mundo que en Paraguay la democracia está consolidada”, exclamó, justo antes de evocar a su padre, quien fue el secretario privado de Stroessner.“No puedo olvidarme de recordar a mi padre, que fue un gran colorado”, declaró.Abdo Benítez obtuvo 46,49% de los votos, frente a 42,72% del liberal Efraín Alegre, quien postuló por una coalición de centro izquierda. Asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto.Minutos después del anuncio, el candidato perdedor, Alegre agradeció el apoyo a los paraguayos y a su equipo de campaña. Pero advirtió que su equipo verificará las actas electorales, pues también está en disputa el nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.“Nosotros aceptamos que son resultados preliminares que le dan 3 puntos de ventaja a Mario Abdo”, dijo a la prensa a las puertas de su casa en Asunción.“Creemos que el cambio en Paraguay es irreversible, más temprano que tarde”, señaló.

  • diariolibre.com
  • 1 day ago

SANTO DOMINGO. Diario Libre obtuvo un video de Víctor Alexander Portorreal (a) Chamán, acusado del asesinato de su expareja y sus tres hijos en febrero pasado, en el que éste dice la fecha de este domingo.En el vídeo, a Portorreal se le pregunta por el día de hoy y él responde: “Ok hoy es domingo 22, del mes cuatro de 2018”. En las redes sociales circuló la versión de que Víctor Alexander Portorreal, habría sido asesinado en prisión. Portorreal es acusado de la muerte de Reyna Isabel Encarnación, y a sus tres hijastros con edades aproximadas de 10, 9 y 6 años, en el sector 30 de Mayo del Distrito Nacional. Tan pronto la información circuló el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario ha negado el hecho.En la tarde de hoy ocurrió un motín en la prisión de San Pedro de Macorís, donde una persona resultó herido. A esto se sumó la foto de una persona muerta publicada en las redes sociales, como el supuesto chamán.El herido fue identificado como Héctor Julio Abreu, quien se encuentra en condición estable.Sin embargo no se ha dado explicación de la foto que circula en las redes en el que hay una persona que parece estar muerta.

  • diariolibre.com
  • 2 days ago

La salud sexual es uno de los ingredientes fundamentales para una buena salud. No es un tema menor o de importancia secundaria. El sexo es disfrute y plenitud, pero también salud. La web “Salud sexual para todos” acaba de lanzarse para aportar contenidos rigurosos, claros y útiles en internet, donde la confusión y las falsedades son cada vez mayores.Salud sexual para todos nace de la iniciativa de un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios que asisten con preocupación a la desinformación y desorientación de miles y miles de jóvenes, a pesar de la avalancha de contenidos en internet.La doctora y ginecóloga Mercedes Herrero, impulsora de este proyecto, lo califica de “médico y social” y lo define con estas palabras: “rigor, claridad y utilidad”, lejos de connotaciones religiosas o políticas. El bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual son las dianas informativas centrales a las que dirigen sus conocimientos los creadores de esta nueva plataforma digital. La sexualidad es una de las facetas más íntimas, complejas y satisfactorias del ser humano. Su vinculación con la salud está reconocida por especialistas y profesionales. “No hay salud sin salud sexual”, puede ser el resumen.Si hace unos años pensábamos que internet, las redes sociales y el aumento de los contenidos en sexualidad iban a suponer una mayor y mejor información, más fiable, veraz, abundante, profunda, precisa y completa, el paso del tiempo y las visitas a la red demuestran todo lo contrario: las falsedades, la confusión, los mitos, las simplificaciones, los excesos y los bulos campan a sus anchas y superan por mucho al rigor, la credibilidad, la claridad y la exactitud.

  • diariolibre.com
  • 2 days ago

LA HABANA. Los Gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron hoy que durante el capítulo que abre la llegada de Miguel Díaz-Canel a la Presidencia de la isla mantendrán su estrecha alianza con vistas a lograr una integración económica que cimiente “la unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI”.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde ayer en La Habana, se convirtió en el primer mandatario en visitar el país caribeño tras el nombramiento del sucesor de Raúl Castro, y aseguró este sábado a medios oficiales cubanos que viene a “renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro”.Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y, sobre todo, económica, que se remonta a la etapa de los ya fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez; y fue reeditada tras asumir Nicolás Maduro el poder en el país suramericano y ahora parece que seguirá invariable con Díaz-Canel al frente de la nación caribeña.En la última década, la economía cubana se ha sustentado en el petróleo que suministra Caracas a precios preferenciales a cambio del envío al país suramericano de médicos y maestros para brindar servicios profesionales, aunque la llegada de crudo ha caído a la mitad en los últimos dos años por la crisis que afronta Venezuela.Por ello, la reedición del pacto bilateral llega a la vez que Cuba busca nuevos proveedores de combustible, ya que la isla no produce todo el petróleo que necesita para cubrir su demanda interna.Maduro y Díaz-Canel celebraron su primera reunión oficial en el Palacio de la Revolución de la capital cubana después de que el líder venezolano depositara la tradicional ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista José Martí, el mismo protocolo para las visitas de alto rango durante las épocas de Raúl Castro y de su hermano Fidel.Sin embargo, la anécdota de la jornada la protagonizó precisamente el único detalle diferente respecto a los actos oficiales de los Castro: estaba presente la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, que se estrenó como primera dama en un país en el que las familias de sus anteriores líderes eran invisibles.“Queremos visualizar diez años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica”, afirmó Maduro a medios oficiales antes de reunirse con su homólogo cubano.La integración económica, sostuvo, “va a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre lo que construyamos en lo económico”.Durante esta visita se espera que Maduro también se vea con Raúl Castro, una reunión que tendrá como posible escenario la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), ya que el entorno institucional del Palacio de la Revolución lo emplea ahora el nuevo presidente.